El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

‘Forzó 9M a incluir agenda de mujeres’

Especialistas coinciden en que el cambio que busca #UnDíaSinNosotras ya empezó y el primer logro es discutir el tema de una vida libre de violencia para las mujeres.

En la mesa de análisis "Rumbo al 9M: Avances y retos", realizado por EL NORTE, especialistas compartieron sus visiones de cara al paro nacional convocado para el próximo lunes. [Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El cambio que busca la protesta #UnDíaSinNosotras ya empezó y el trabajo por una vida de las mujeres libre de violencia está más presente en la agenda pública, coincidieron ayer las participantes en la mesa de análisis “Rumbo al 9M: Avances y retos”, realizado por EL NORTE.

“Creo que ya empezó lo que va a seguir a partir del 10 (de marzo)”, expresó Mariana Gabarrot Arenas, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

“El tema ya está en la agenda y ya lo estamos discutiendo.

“La protesta tiene un fin, que es demostrar simbólicamente qué pasaría (un día sin mujeres), pero también poner el tema en la agenda es ya una ganancia simbólica”.

Además de Gabarrot, en el encuentro participaron Leslie Villegas Torrecillas, presidenta de GirlUp Políticas UANL, y Alejandra del Toro, integrante del colectivo Mujeres+Mujeres.

Las especialistas hablaron sobre qué es y qué no es el 9M, y sobre lo que esperan que detone en la sociedad y en los Gobiernos esta movilización en la que las mujeres no acudirán a sus espacios laborales como protesta ante la falta de atención a las violencias contra ellas.

“La transformación de una sociedad no se da de un día para otro”, señaló Villegas, “pero recae en nosotros como sociedad, como nuevas generaciones, como aquellas que ya están en el poder en este momento, si van a hacer caso omiso.

“O vamos a tomar esto como un parteaguas para empezar a cambiar y para (erradicar) esa impunidad, y empezar a trabajar para erradicar la violencia”.

Las participantes calificaron como lamentables los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador que minimizan el 9M.

Y señalaron que no hay que perder de vista a los hombres en las Alcaldías y otros cargos de poder.

“(Hay que) hacer rendir cuentas a los hombres machistas que están en el poder”, señaló Del Toro.

Indicaron que el domingo 8, Día Internacional de la Mujer, habrá una concentración en la Explanada de los Héroes y una marcha pacíficas, y pidieron el respeto de la Policía y de los medios de comunicación.

“Nosotras ya estamos en la calle. Ya nos vimos, ya estamos en los foros, ya estamos hablando, ya no estamos en el margen”, añadió Gabarrot.

“Gracias al gran esfuerzo de esta convocatoria del 9 de marzo, pues eso ya se logró”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows