El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,089,281

    Muertes: 186,156

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 49,719

    Nuevo Laredo: 4,779

    Laredo, Texas: 42,757

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,493

    Nuevo Laredo: 689

    Laredo, Texas: 788

Federación no mejora las Instalaciones de Aduana

La de Nuevo Laredo es la que más recaudación genera.

La aduana de Nuevo Laredo recibió menos inversión del gobierno federal en 2020.  [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin indicios sobre inversiones del gobierno federal para mejorar las instalaciones de la aduana de Nuevo Laredo, y para trasladar las instalaciones de la Administración General de Aduanas (AGA) hacia la ciudad.

La aduana de Nuevo Laredo recibió menos inversión del gobierno federal en 2020, y desde hace meses la página oficial de la AGA y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no difunden las estadísticas de las aduanas con mejor desempeño en recaudación de IVA y otros impuestos por comercio exterior.

Debe recordarse que en octubre del 2020 el gobierno federal eliminó 109 fideicomisos con la previa aprobación de la Cámara de Diputados, y uno de ellos fue el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), cuyo dinero provenía de los pagos de los agentes aduanales o apoderados aduanales por los servicios de prevalidación de pedimentos, que pagaron a la Secretaría de Hacienda a través de módulos bancarios.

Con el FIDEMICA fue modernizada y ampliada la Garita del Puente Internacional 2, un proceso de construcción que abarcó desde agosto del 2017 a noviembre del 2018, además de forma paralela el anterior gobierno federal renovó las instalaciones del Puente Internacional 1.

Desde mayo del año pasado no ha trascendido mayor información sobre el traslado de las oficinas centrales de la AGA en la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, y de acuerdo a varios agentes consultados no hay información reciente ni avances.

Pese a la caída en exportaciones e importaciones a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, la aduana de Nuevo Laredo mantuvo el primer lugar en recaudación de IVA y recaudación general a nivel nacional, de acuerdo a un reporte del Administrador de la aduana local,  Ricardo Díaz de la Serna García, durante la última reunión en el 2020 del Comité de Facilitación Aduanera.

Los informes del 2019 hasta junio del 2020 detallaron que la aduana de Nuevo Laredo se mantuvo en primer lugar nacional y de forma consecutiva como la principal en recaudación de IVA, recaudación general, mayor número de operaciones y mayor Valor Por Operaciones, y rebasó mes con mes a las aduanas marítimas como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas.

En el transcurso del 2020, Nuevo Laredo mantuvo un promedio del 16 % del total nacional en recaudación de IVA.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows