Tampico, Tam.- El caso de la muerte de 5 jóvenes presuntamente asesinados por integrantes del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo se encuentra próxima a tomar un rumbo aún más serio, ya que el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, espera que en días se liberen las órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados.
FGR solicitaría la órdenes de aprehensión
“La carpeta de investigación está muy avanzada, no creo que pasen de 1 a 2 semanas en que la Fiscalía General de la República (FGR) a solicite a un juez de control órdenes de aprehensión por homicidio en contra de algunos militares”, dijo a EL SOL DE TAMPICO el representante del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.
“Ya está muy avanzado ese caso nos van a dar la razón a nosotros y va a servir para limpiar la memoria de los fallecidos”, sostuvo.
EL SOL DE MÉXICO informó este 15 de marzo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que los jóvenes asesinados el 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ejecutados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sedena y FGR realizan investigaciones de forma separada
De acuerdo con el diario El País, un reporte de la Sedena indica que en estos hechos participaron 20 elementos, aunque se considera que 4 pudieron ser los que dispararon.
“La investigación que está haciendo la Fiscalía de Justicia militar obedece a delitos a probables delitos que cometieron los militares en su ley interna; tengo entendido que es por desobediencia y de declaraciones falsas a una autoridad militar, delitos de orden militar”, planteó Ramos.
Mientras que aseguró la FGR investiga por el presunto delito de homicidio y lesiones.
“Son carpetas diferentes, la Fiscalía General de la República está investigando homicidios, lesiones, abuso de autoridad, no tiene que ver una cosa con la otra”, afirmó.
El activista, destacó que es positivo el hecho de que Sedena tenga a los militares asegurados ya que ello evita que intenten evadirse de la ley.
“Para cuando la autoridad civil solicite una orden de aprehensión no se escapen; se los deben entregar en caso de que se les requiera. Un juez de control militar se los tiene que entregar a un juez de control civil”, puntualizó el activista que señaló que están a la espera de la orden de aprehensión para militares por caso de Nuevo Laredo.




