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En riesgo de no trabajar sin licencias vigentes de la SCT

Los chóferes de autotransporte de carga necesitan saber si el gobierno federal dará prórroga para utilizar las licencias vencidas de la SCT, ante el cierre de sus oficinas hasta el 17 de abril.


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Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los chóferes de autotransporte de carga necesitan saber si el gobierno federal dará prórroga para utilizar las licencias vencidas de la SCT, ante el cierre de sus oficinas hasta el 17 de abril.

Sin licencias vigentes de la SCT no podrán trabajar y se frenan ingresos de empresas del autotransporte de carga, con efectos para la economía local por ejemplo al disminuir compras de diésel.

El martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT informó que por la contingencia santiaria provocada por el Coronavirus COVID-19 y las recomendaciones de las autoridades de Salud, se suspenden procedimientos administrativos en las unidades de la dependencia hasta el 17 de abril de 2020, desde los trámites para la expedición y renovación de licencias federales del conductor, así como permisos de Autotransporte Federal, Transporte privado y sus Servicios Auxiliares.
También se suspendió la práctica del Examen Psicofísico Integral (EPI) durante el plazo de 2 meses a partir del 21 de marzo de 2020, que es un requisito indispensable para que los chóferes de autotransporte de carga obtengan las licencias federales.

Chóferes de tráileres comentaron que necesitan trabajar y les preocupa que en cuestión de días termine la vigencia de sus licencias, que no podrán resolver por el cierre de la Unidad de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicada en la calle Morelos, casi esquina con Héroe de Nacataz, donde se tramitan, expiden y se resellan las licencias federales de la SCT.

El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla dijo que solicitarán a las autoridades de la SCT atender la problemática en Nuevo Laredo porque afecta a decenas de operadores de carga pesada y repercute en las operaciones de comercio exterior, afectándose los ingresos económicos de empresas transportistas, aunque dijo que duda de la respuesta del gobierno federal.

Las empresas transportistas requieren de operadores de carretera o transfers que cuenten con licencias vigentes de la SCT, y estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indican que decenas de trabajadores necesitan licencias vigentes para trabajar, ya sean nuevas o renovaciones y cada mes, aproximadamente 900 personas requieren realizar algún trámite.

Desde junio de 2019, los chóferes de tráileres enfrentan lentitud en exámenes médicos y licencias federales porque la SCT eliminó la participación de los terceros autorizados para realizar los EPI a los chóferes de transporte.

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