NUEVO LAREDO, TAM.- Padres de familia acuden a instituciones de educación pública de nivel básico, a realizar la reinscripción de sus hijos al ciclo escolar 2021-2022, pero no están de acuerdo en llenar la carta responsiva que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) para un regreso presencial a clases, ya que no están de acuerdo en que sus hijos acudan a sus planteles por la pandemia de Covid-19 que aún está presente.
Aurora del Carmen Jiménez, madre de familia de la primaria Ignacio M Altamirano, señaló que ella acudió este lunes a reescribir a su hija, pero no firmó la carta responsiva, ya que considera un riesgo que su hija acuda a las clases presenciales aunque se proponga el sistema híbrido a causa de la pandemia de Covid-19.
“En la escuela nos dijeron a los papás que si estábamos de acuerdo en que vinieran nuestros hijos la firmaramos y si no, no lo hiciéramos y yo no lo haré, mi hija seguirá estudiando a distancia” comentó.
Por su parte, Melissa Flores, también madre de familia con hijos en este plantel explicó que ella firmó la carta responsiva debido a que cuestiones laborales no le permiten que su hija continúe tomando las clases a distancia.
“Hoy inscribí a mi hija y firmé la carta responsiva porque sé lo profesional que son en esta escuela y el cuidado que van a tener con mi hija. Mi niña tiene temor, pero le digo que es algo nuevo a lo que nos tenemos que enfrentar y con los cuidados que yo ya le he inculcado”, expresó.
Para concluir Melissa solicitó ser más empáticos con la situación que se presenta a causa de la pandemia y el próximo ciclo de labores escolares.
“A lo mejor yo tengo para cumplir y comprarle las cosas para que se cuide debidamente, pero hay familias que tienen dos o más de tres hijos y no se tienen los medios necesarios para ello y se les hace más fácil el seguir en sus casas aprendiendo. Es cuestión de empatía entre unos y otros” concluyó.
Algunos de los puntos que destaca esta carta son: Cumplir con los tres filtros escolares (cada, escuela y salón de clases), mantener la sana distancia entre un banco y otro de un metro y medio, el uso de cubreboca, nariz, acudir de manera escalonada de acuerdo al orden alfabético, evitar la venta de alimentos durante la jornada, implementar un estado de monitoreo diario de asistencia y estado de salud de la comunidad educativa, priorizar el uso de espacios al aire libre o aulas con ventiladores y ventanas abiertas, limpiar mobiliario y equipo después de terminar la jornada, evitar asistir en caso de sospecha o síntoma de Covid-19 y en caso del reporte de contagio del virus, se siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Educación.