El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,049,358

    Muertes: 101,926

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2,788

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Detectan VIH a nueve residentes locales

De los 9 ingresados 3 son mujeres y 6 varones, 2 de 17 años, uno de 25, y el resto oscilan entre los 25 y 45 años de edad

En lo que va de este año se han ingresado 9 casos nuevos al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La VIH no da tregua y continúa afectando en su mayoría a quienes no tienen una responsabilidad y un compromiso sexual, en lo que va de este año se han ingresado 9 casos nuevos al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director de este centro ubicado en Río Niger 1738 Voluntad y Trabajo III teléfono 867-115-1623, quien añadió que de los 9 ingresados 3 son mujeres y 6 varones, 2 de 17 años, uno de 25, y el resto oscilan entre los 25 y 45 años de edad.

“Actualmente tenemos en control 315 pacientes, casi siempre es el número que manejamos, porque unos emigran otros dejen el tratamiento al irse a su lugar de origen, una de estas mujeres que ingresó fue referida con un embarazo, son los que tenemos ahorita nuevos”, explicó.

Precisó que el 98 por ciento de la enfermedad se transmite por vía sexual, además de las agujas y jeringas infectadas cuando se usan en grupos, sobre todo en el caso del uso de drogas inyectables, que es otra vía en la que a los pacientes se les transmitió de esta forma la infección.

Destacó que la importancia también es que se detecten tempranamente sus exámenes de la enfermedad a mujeres embarazadas, para que así ya referidas a esta unidad, darles un seguimiento y control de su enfermedad para disminuir el riesgo con el bebé.

Señaló que eso se debe tratar en todo lo posible, que no se tengan mujeres embarazadas que lleguen ya al final del embarazo al hospital, porque en muchas de las veces en los casos anteriores, las mujeres embarazadas desconocían que tenían la infección.

Por lo que en muchos casos el bebé nace con la infección trasmitida por la madre, por ello hay que tener en mente que las relaciones sexuales no protegidas, o en quienes tienen varias parejas, conlleva ese riesgo, por ello hay que saber, tener conciencia y precaución, en este tipo de relaciones.

“Pues sigue existiendo el riesgo de esta infección. Para recordar, el año pasado tuvimos el ingreso de 61 pacientes de casos nuevos, actualmente tenemos 14 bajas, de ellos 9 casos que han migrado a otro lugar, algunos nos han abandonado, en lo que va de este 2020 hemos tenido 3 defunciones”, subrayó.

Ortiz Brizuela dijo que la última defunción fue el 5 de febrero, un paciente que ya tenía tiempo en el Capasits, había estado muy bien pero fallece de otra situación de cáncer de hígado, y cada año tienen en promedio casi la misma cantidad de 315 pacientes en control en el Capasits.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows