El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

Pega parón de Liga MX a silbantes

Hasta 210 mil pesos mensuales dejaría de percibir un silbante de la Liga MX, como es el caso de aquel central que pitó cinco partidos entre el 15 de febrero y el 14 de marzo

Los árbitros también padecen el parón de la Liga por el Covid-19. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Covid-19 le mostró la tarjeta roja a la cartera de los árbitros.

Hasta 210 mil pesos mensuales dejaría de percibir un silbante de la Liga MX, como es el caso de aquel central que pitó cinco partidos entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, arroja una investigación realizada por CANCHA.

Los colegiados tienen un ingreso fijo, herencia de la batalla emprendida por la Asociación Mexicana de Árbitros contra los federativos, y otro que depende de sus participaciones en los juegos de las distintas categorías.

De acuerdo con el tabulador, un silbante gana 42 mil pesos por encuentro de Primera División. En un mes, usualmente hay cuatro partidos (a veces más por jornadas a mitad de semana), y en ese escenario tendría pérdidas hasta por 168 mil, e incluso mayores porque en ocasiones se trabaja en una misma Fecha como árbitro central en un duelo y como AVAR en otro.

Un asistente cobra 22 mil por juego; el Cuarto Oficial, 10 mil; el VAR, 14 mil, y el AVAR 7 mil.

En el Ascenso MX, el árbitro central percibe 15 mil; 7 mil el asistente; 5 mil el Cuarto Oficial, y 2 mil 400 el Comisario.

Tanto en la Sub 20 como en la Liga Femenil, los sueldos son de 10 mil pesos a repartirse entre todos los colegiados que trabajen en cada partido. En la Tercera División, son de 7 mil.

Sin duda, el Covid-19 golpeó con fuerza la economía del cuerpo arbitral.

En la Liga MX, hay un árbitro central que ha pitado en cada una de las 10 jornadas, y además en una también trabajó como AVAR.

En ese caso, sus percepciones ascienden a 420 mil pesos por juegos pitados, más 7 mil como AVAR, así como alrededor de 60 mil por ser Gafete FIFA (que dispone de licencia para pitar duelos internacionales), es decir que se ha embolsado casi medio millón en el periodo comprendido entre el 11 de enero y el 15 de marzo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows