El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Destaca CONALEP en Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2023

En Nuevo Laredo se destacaron dos proyectos, uno de ellos la Mesa Tecnológica Lúdica

En Nuevo Laredo se destacaron dos proyectos, uno de ellos la Mesa Tecnológica Lúdica, para niños con espectro autista. [Agencias]
Agencias

Ciudad Victoria, Tam.– El talento y la innovación de las y los estudiantes de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Tamaulipas en la zona fronteriza, quedó de manifiesto, por la destacada participación que tuvieron en la fase regional del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2023.

Los participantes no sólo sobresalieron por sus proyectos en el certamen organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), sino que también se adueñaron del podio, al obtener primeros lugares en la categoría media superior en los certámenes regionales en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En Matamoros los tres primeros lugares de la competencia fueron para las y los jóvenes del CONALEP, el primer lugar fue LightLink de Alexis Hernández y Alejandro Galván, asesorados por el maestro Mario Flores Hernández, el segundo lugar fue para Cindy Martínez y Alondra Reyna con el proyecto Epikids, asesorado por Guadalupe Montellano y el tercer sitio correspondió a Pietronix de Sebastián Contreras y Emmanuel Juárez, bajo la asesoría del mismo profesor.

En Nuevo Laredo se destacaron dos proyectos, uno de ellos la Mesa Tecnológica Lúdica, para niños con espectro autista, de Camila Lizeth Briones Rodríguez, Estefany Carolina Ríos Andrade, Monserrath Moctezuma Martínez y Laura Lizeth Álvarez Vázquez, asesorados por la Dra. Karina Itzamara Alonso García e Ing. Julio César Bandilla Sánchez, quien obtuvo el primer lugar.

Mientras que el segundo lugar fue para la Mochila Impermeable de Jonathan Josué Ruiz Morales, Edgar Ramiro Roche Mosqueda, Carlos Isaías Domínguez Morales, Estefany Páez Vera, David Alejandro Medina Rojas y Luis Ángel Barona Osorio, con la asesoría de la Ing. María De Los Ángeles Rodríguez Sánchez.

Y en Reynosa se reconoció con el tercer lugar el proyecto del Casco Direccional de Laura Angélica Martínez Medina y Estefany Denisse Martínez Barrón, asesorados por el maestro Roberto Carlos Garibay Cadena.

Las y los alumnos presentaron una serie de prototipos como un innovador sistema de semáforos inteligentes, una pulsera que actúa como un guardián para niños epilépticos e incluso un sistema de alcantarillado con sensores piezoeléctricos que aprovecha el flujo de aguas residuales y la lluvia, así como una mochila impermeable, entre otros proyectos con los que participarán en la etapa estatal del certamen.

Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP Tamaulipas, felicitó a los talentosos estudiantes por su destacada actuación en los certámenes regionales y destacó la importancia de fomentar la creatividad y la tecnología en la educación en el nivel medio superior.

Además señaló que este tipo de logros son resultado del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa la formación de futuros líderes tecnológicos, para que con estas acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows