El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Trudeau ofrece disculpas por homenaje a ucraniano nazi en Parlamento de Canadá

Trudeau dijo que el presidente de la Cámara de los Comunes, que renunció el martes, era el “único responsable” por la invitación y el homenaje al hombre

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se disculpa por los acontecimientos en torno a la visita del presidente ucraniano Volodimyr Zelenskyy durante una breve conferencia de prensa en Ottawa, Ontario, el miércoles 27 de septiembre de 2023. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)
AP

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció el miércoles disculpas por el homenaje que rindió el Parlamento a un hombre que luchó con los nazis durante el discurso de la semana pasada del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Trudeau dijo que el presidente de la Cámara de los Comunes, que renunció el martes, era el “único responsable” por la invitación y el homenaje al hombre, pero lo consideró un error que ha avergonzado profundamente al Parlamento y a Canadá.

“Todos los que estuvimos el viernes en la Cámara lamentamos profundamente habernos puesto de pie y haber aplaudido, aun cuando desconocíamos el contexto”, manifestó Trudeau antes de ingresar en la Cámara de los Comunes. “Fue una terrible violación al recuerdo de millones de personas que murieron en el Holocausto y que fue profundamente doloroso para el pueblo judío”.

Trudeau reiteró su disculpa en el Parlamento.

Poco después de que Zelenskyy pronunciara el viernes su discurso en la Cámara de los Comunes, los legisladores canadienses ovacionaron de pie a Yaroslav Hunka, de 98 años, cuando el presidente de la cámara, Anthony Rota, dirigió la atención hacia él. Rota presentó a Hunka como un héroe de guerra que luchó con la Primera División Ucraniana.

Durante el fin de semana, los observadores comenzaron a difundir que la Primera División Ucraniana, también conocida como División Galicia Waffen-SS, o la 14ta División Waffen SS, fue una unidad de voluntarios que estuvo al mando de los nazis.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo esta semana que la ovación de pie a Hunka fue “indignante” y resultado de una “actitud descuidada” frente al recuerdo del régimen nazi. El presidente ruso Vladímir Putin ha descrito a sus enemigos en Ucrania como “neonazis”, aunque Zelenskyy es judío y perdió familiares durante el Holocausto.

Rota dimitió el martes tras reunirse con los dirigentes del partido en Cámara de los Comunes, y después de que todos los principales partidos de oposición le exigieran su renuncia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows