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Contribuye Canacar a capacitar a choferes

La CANACAR ha logrado varios beneficios como el préstamo en comodato de nuevas unidades para el centro de capacitación del CECATI 193 de Nuevo Laredo con la finalidad de reducir el déficit de chóferes de tráileres.

Uno de los principales propósitos de la CANACAR es incrementar número de chóferes.[Reynaldo García / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Para reducir el déficit de chóferes de tráileres en la ciudad, la CANACAR ha logrado varios beneficios como el préstamo en comodato de nuevas unidades para el centro de capacitación del CECATI 193 de Nuevo Laredo.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el presidente nacional de dicho organismo ha trabajado bastante para lograr más centros de profesionalización para resolver la carencia entre 25 y 50 mil operadores en todo el país, entre ellos el centro de capacitación en el CECATI 193 de Nuevo Laredo, que fue el séptimo en todo el país en funcionar.

En 2019, mediante un convenio de colaboración, la CANACAR logró que las tres unidades del nuevo Cascadia modelo 2020 de la fabricante alemana Daimler Vehículos Comerciales México sean utilizadas en la capacitación de operadores en tres ciudades del país, como es Río Blanco, Veracruz, Aguascalientes y Nuevo Laredo.

La mayor cantidad de centros de capacitación han sido abiertos bajo la actual presidencia de la CANACAR, pero la carencia de personal persiste por varios factores como los atractivos salarios que ofrecen a los chóferes en Estados Unidos, donde también se ha incrementado el número de vacantes.

Lozano Guajardo precisó que en la ciudad sigue la búsqueda de personas para ser capacitados y al día de hoy en la ciudad requieren entre mil 500 y 2 mil chóferes.

Otro factor, son los robos de mercancías y de camiones al autotransporte de carga en diferentes carreteras del país, una problemática que ha orillado a muchos chóferes a dejar sus trabajos durante los últimos 3 años.

La CANACAR se propone que los alumnos sean capacitados en unidades con los últimos desarrollos tecnológicos disponibles para el mercado mexicano, después sean contratados y permanezcan más tiempo en las empresas mexicanas.

Al iniciar su gestión desde 2018, el presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz se estableció la meta de un total de 20 centros de profesionalización para resolver cientos de vacantes de chóferes en todo el país, como el centro de capacitación en el CECATI 193 de Nuevo Laredo, mientras en el transcurso de 2019 logró la apertura de más centros.

 

 

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