El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,608,976

    Muertes: 274,139

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 86,897

    Nuevo Laredo: 6,648

    Laredo, Texas: 51,854

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,127

    Nuevo Laredo: 847

    Laredo, Texas: 936

Aumentan enfermos de diarrea y deshidratación

Las altas temperaturas durante la canícula provocan una más rápida descomposición de los alimentos, aseguró Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Laredo.

Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con la mejor higiene. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las altas temperaturas que se registran en Nuevo Laredo durante la canícula provocan una más rápida descomposición de los alimentos y el consumo de comida y bebidas en la calle, preparados de manera poco higiénica, traen como consecuencia aumento en diarreas y deshidratación, aseguró Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Laredo.

El galeno comentó que durante esta temporada los casos de diarrea pueden aumentar hasta 30 por ciento, sobre todo en la población infantil menor de cinco años.

“Durante la canícula se espera calor extremo, esta temporada facilita el desarrollo de diarreas, convirtiéndola en un problema de salud que si no se trata adecuadamente puede complicarse y poner en riesgo la vida tanto de niños como de adultos”, señaló.

Explicó que los principales factores que originan este desorden intestinal son: manejo inadecuado de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, e inadecuados hábitos higiénicos, entre otros.

“Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con la mejor higiene, y por la ausencia de refrigeración entran más fácilmente en proceso de descomposición convirtiéndose en un factor de riesgo para el desarrollo de diarrea”, manifestó.

El médico comentó que la diarrea es un mecanismo de defensa del intestino ante un agente agresor, la mayoría de las veces es de tipo infeccioso y se define como la disminución en la consistencia y aumento en la frecuencia de las evacuaciones más de tres veces al día.

“Durante un episodio de diarrea, en las heces líquidas y vómitos se pierde agua y electrolitos, cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación, que de no atenderse de inmediato puede incluso llevar a la muerte”, recalcó.

Entre los signos y síntomas de la deshidratación en menores de edad destacó la piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, fontanela hundida (mollera hundida), irritabilidad, pulso débil o impalpable, ausencia o disminución de la orina.

“Pedimos a los padres de familia que estén muy atentos con la salud de sus hijos, recordemos que seguimos en pandemia, es importante que permanezcan en su casa para evitar contagios y para protegerse de las altas temperaturas”, finalizó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows