MELBOURNE, Australia.- Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz cumplieron con las expectativas en la noche inaugural del Abierto de Australia: los dos máximos cabezas de serie se apuntaron victorias en sets corridas en una sesión dominical que comenzó con la realeza del tenis Rod Laver y Roger Federer entre el público.
La arena Rod Laver estaba a reventar para sus partidos de primera ronda, culminando un día en el que un total récord de 100.763 aficionados llenaron el Melbourne Park.
Venus Williams, de 45 años, también estableció un récord, convirtiéndose en la jugadora de mayor edad en el cuadro femenino de individuales de Australia.
En la arena John Cain, conocida como la cancha del pueblo porque está abierta a los aficionados con pases de acceso general, Williams tenía dos quiebres de servicio a favor con un 4-0 a su favor en el tercer set antes de que Olga Danilovic remontara para ganar seis juegos consecutivos para una victoria 6-7 (5), 6-3, 6-4.
La campeona de siete citas de Grand Slam, que recibió una invitación especial en apenas su segundo Slama desde que regresó al circuito el año pasado, planea continuar en dobles.
“Estoy realmente orgullosa de mi esfuerzo hoy porque estoy jugando mejor con cada partido, llegando a los lugares a los que quiero llegar”, dijo. “Ahora mismo solo tengo que seguir adelante y trabajar en mí misma”.
Sabalenka admitió que estaba un poco nerviosa con Laver y Federer entre el público durante su victoria de primera ronda. Perdió los primeros tres puntos y cedió su juego de servicio inicial antes de recuperarse para vencer a Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah por 6-4, 6-1.
“No comencé de la mejor manera. Ella entró a toda marcha. Estaba jugando genial”, dijo Sabalenka sobre la zurda Rakotomanga Rajaonah, una francesa de 20 años que recibió un wildcard.
“Fue un comienzo complicado. Estoy súper feliz de haber encontrado mi ritmo al final del segundo set”, añadió la campeona del torneo en 2023 y 2024 y que perdió la final del año pasado ante Madison Keys.
En su entrevista en la cancha, Sabalenka dijo que había echado un vistazo y vio a Laver, el astro australiano que da nombre a la cancha principal del torneo, y a Federer, el campeón de 20 grandes, sentados en asientos contiguos.
“Soy una gran fan. Quería mostrar un gran tenis para que ustedes disfrutaran viéndome jugar”, dijo. “Definitivamente había mucha presión. Caminaba pensando ‘¡no mires allí, no mires allí!’”
El primer día de los 15 programados cerró con Alcaraz imponiéndose 6-3, 7-6 (2), 6-2 sobre Adam Walton para iniciar con el pie derecho su intento de establecer un récord como el jugador más joven en completar la colección de títulos de Grand Slam.
“No puede haber escenario mejor que este”, indicó el español. “Ha sido un gran partido. Adam mostró un gran nivel y me puso en apuros, algo que está bien para ser una primera ronda. Estoy feliz con mi nivel”.
Día 1
Alexander Zverev, quien cayó ante Jannik Sinner en la final del Melbourne Park el año pasado, se sobrepuso a un comienzo lento para vencer a Gabriel Diallo 6-7 (7), 6-1, 6-4, 6-2. El alemán avanzó a la segunda ronda por décimo año consecutivo.
“Definitivamente, cuando vi el sorteo, no estaba muy contento, para ser honesto”, dijo Zverev acerca del complicado desafío que presentó Diallo, 41ro del ranking. “ Es muy joven, muy talentoso. Increíblemente agresivo”.
Dos de las cabezas de serie del cuadro femenino fueron eliminadas en la tarde inaugural Elsa Jacquemot eliminó a la número 20 Marta Kostyuk por 6-7 (4) , 7- 6 (4), 7 -6 (7) y la turca Zeynep Sönmez, procedente de la clasificación, sorprendió a la número 11 Ekaterina Alexandrova por 7-5, 4-6, 6-4 .
Sönmez detuvo brevemente su partido en el segundo set para ayudar a un recogepelotas que parecía estar teniendo dificultades con el calor antes de que el equipo médico del torneo se hiciera cargo.
La séptima cabeza de serie Jasmine Paolini venció a Aliaksandra Sasnovich por 6-1, 6-2 , y la número 12 Elina Svitolina y Maria Sakkari también avanzaron en sets corridos .
La excampeona de Wimbledon Marketa Vondrousova se retiró debido a una lesión de hombro antes de su partido de primera ronda programado, dando un lugar en el cuadro principal a Taylor Townsend, una ‘lucky loser’, para enfrentarse a Hailey Baptiste. En un duelo de 2 horas y media entre estadounidenses, Baptiste triunfó por 6-3, 6-7 (3), 6-3.
Tres de los cuatro argentinos que tuvieron acción en el cuadro masculino salieron victoriosos: Francisco Cerúndolo, Tomás Martín Etcheverry y Francisco Comesaña.
Cerúndolo (18vo preclasificado) dio cuenta 6-3, 7-6 (0), 6-3 del chino Zhang Zhizhen; Etcheverry derrotó 6-2, 3-6, 4-6, 6-3, 6-4 al serbio Miomir Kecmanovic; y Comesaña venció 6-2, 6-3, 3-6, 6-3 al estadounidense Patrick Kypson. Camilo Ugo Carabelli perdió 7-6 (5), 6-1, 6-2 ante el húngaro Marton Fucsovics.


