El Dólar
Compra:
$19.20
Venta:
$21.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 700,580

    Muertes: 73,697

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 28,056

    Nuevo Laredo: 2,283

    Laredo, Texas: 13,201

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,212

    Nuevo Laredo: 247

    Laredo, Texas: 284

Alista Huawei sistema operativo para smartphones

La versión beta de HarmonyOS para móviles será habilitada en un proceso por etapas, en el que se prevé que empiece a finales de 2020

Harmony OS. [Foto: Huawei]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el evento global llamado Huawei Developer Conference 2020, la compañía china presentó novedades sobre su sistema operativo HarmonyOS 2.0, que con la actualización será oficialmente de código abierto y contará con una versión beta para móviles.

El proyecto de código abierto se pondrá en marcha para que los desarrolladores cuenten con emuladores, paquetes SDK (kit de desarrollo de software) y otras herramientas que faciliten la creación de proyectos.

La versión beta de HarmonyOS para móviles será habilitada en un proceso por etapas, en el que se prevé que empiece a finales de 2020, con desarrolladores chinos.

De acuerdo con Richard Yu, director ejecutivo y CEO de Huawei Consumer Business Group, HarmonyOS está abierto a partir de hoy para dispositivos con memoria RAM de 128KB, hasta 128MB, como televisores inteligentes, vehículos, prendas de vestir y otros dispositivos.

Será hasta abril de 2021 que el sistema operativo de Huawei será habilitado para dispositivos con memoria RAM de 128MB hasta 4 GB. Luego, en octubre de 2021, se estima que HarmonyOS sea abierto para dispositivos con más de 4GB, por lo que la evolución del sistema operativo tiene un largo camino por recorrer para llegar a los smartphones.

Ecosistema evolutivo

Además de los avances de HarmonyOS 2.0, Huawei presentó novedades en EMUI 11, Huawei Mobile Services y Huawei HiLink.

EMUI es el sistema operativo móvil personalizado basado en ASOP (Android Open Source Project), que Huawei implementa en sus dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

De acuerdo con la compañía, la versión EMUI 11 permitirá una interacción más allá de los smartphones al impulsar que los smartphones y tabletas interactúen mejor con los dispositivos de Internet de las Cosas basados en HarmonyOS.

Además, EMUI 11 integrará nuevas funciones como la posibilidad de mantener la pantalla siempre encendida con la función Always-On Display (AOD).

En cuanto a diseño, Huawei se inspiró en el pintor Piet Mondrian para proporcionar una paleta de colores primarios como rojo, amarillo y azul a EMUI 11. No obstante, los usuarios podrán coordinar la paleta de colores de la función AOD con sus propias fotos, para adaptarla a su estilo, gracias a la implementación de IA que extrae el color de la imagen seleccionada para generar la paleta de color.

Por otro lado, investigadores de instituciones como la Tsinghua University, Zhejiang University y la Academia de Ciencias de China colaboraron para optimizar la experiencia de uso y visual de EMUI 11.

La interfaz contará con animaciones de tomas prolongadas, inspiradas en la técnica de la cinematografía, pues según las investigaciones de Huawei sobre el factor humano, las transiciones largas y en una sola toma acortan de forma efectiva el movimiento de los ojos de los usuarios y reducen la fatiga visual.

Para la productividad, EMUI 11 dará soporte hasta tres ventanas activas en la función de colaboración de multipantalla, con la que los usuarios pueden visualizar a su smartphone en otro dispositivo, como una computadora o tableta.

En cuanto a seguridad, Huawei afirma que EMUI 11 contará con nuevas funciones de privacidad, tal es el caso de la transferencia de imágenes, pues los usuarios podrán eliminar la información sensible relacionada a los archivos antes de enviarlos, como la ubicación, tiempo de captura y detalles del dispositivo.

Además, los usuarios podrán crear memos encriptados, notas personales con acceso restringido mediante un PIN o por desbloqueo biométrico.

El programa beta de EMUI 11 admitirá dispositivos Huawei P40, P40 Pro, P40 Pro+, Huawei Mate 30, 30 5G, 30 Pro, 30 Pro 5G, Porsche design Huawei Mate 30 RS, MatePad Pro y Pro 5G.

La compatibilidad de la beta será extendida a Honor 30, Honor V30, Huawei Nova 7 y otros modelos en fechas futuras.

En cuanto a Huawei Mobile Services, la compañía afirma que su ecosistema de aplicaciones móviles tiene la tercera posición, después de Android y iOS, con el apoyo de 1.8 millones de desarrolladores registrados en todo el mundo que han desarrollado o adaptado más de 96 mil aplicaciones integradas a Huawei Mobile Services Core para publicarlas en AppGallery.

Según Huawei, AppGallery ha registrado más de 261 mil millones de descargas de aplicaciones entre enero y agosto de este año.

Finalmente, continuando con su estrategia llamada “1+8+n”, que centra al teléfono como el centro de los ecosistemas de Internet de las Cosas (IoT), Huawei reforzará a HiLink, tecnología que permite la conexión entre dispositivos para interactuar entre sí de una forma fluida.

Las mejoras de HiLink estarán enfocadas en la conexión, interacción, operación, autenticación y en proveer soluciones. La meta de la compañía es lograr que miles de millones de dispositivos IoT se conecten de una forma sencilla, en todos los escenarios.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows