El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,371,483

    Muertes: 219,590

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,759

    Nuevo Laredo: 4,990

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,004

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

¿Adiós crudo y al gas? No hasta después de 2050

Pese a avances de la transición energética, hidrocarburos como petróleo y gas seguirán con un uso importante hasta 2050, estimó IHS Markit

IHS consideró que generar un planeta cero emisiones para 2050 es complicado ante el contexto en el que vive. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hidrocarburos como petróleo y gas seguirán con un uso importante hasta 2050, pese a los avances de la transición energética, señaló Daniel Yergin, vicepresidente de la firma de investigación y análisis de negocios IHS Markit.

“La dirección es clara, pero también hacerlo suceder en este marco de tiempo yo no creo que sea realista. El petróleo y el gas van a ser parte de la imagen de la energía en 2050 de la misma manera en la que lo es ahora.

“Necesitamos trabajar con lo que llamamos la movilidad del futuro. La mayoría de los autos en el mundo son de gasolina que viene del petróleo, es por eso no que no podemos cambiar a toda la sociedad de la noche a la mañana; las tecnologías están ahí pero se toma tiempo para desarrollarla”, advirtió durante la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Yergin refirió que el tema de la transición energética está planteado desde hace 312 años, ya que surgió desde 1709.

Consideró que generar un planeta cero emisiones para 2050 es complicado ante el contexto en el que vive y se desarrolla la sociedad, y algunos hidrocarburos, como el gas, estarán presentes aún durante mucho tiempo como combustibles de transición.

En lo referente al papel que juega Estados Unidos, luego de haber realizado una cumbre climática la semana pasada en la que se establecieron objetivos aún más agresivos para 2030, el especialista opinó que que éstos serán difíciles de lograr porque aunque se tienen tecnologías para tratar de llegar al objetivo de carbono cero neto, éstas no son muy claras.

“El Presidente (Joe Biden) acaba de tener una cumbre climática con otras regiones del mundo y se propuso objetivos muy agresivos que se deben lograr para 2030, pero cuando hacemos el análisis vemos que es algo bastante difícil de lograr.

“El objetivo de carbono cero neto es algo muy difícil y poco claro, no está claro cuáles son las tecnologías, incluso se ha dicho que no se tienen las tecnologías para esto; por eso creo que se tiene que establecer una dirección (más clara)”, dijo Yergin.

Asimismo, subrayó que debe analizarse quién va a asumir el costo de la transición energética, porque si bien el sol y el viento para generar energía limpia son gratis, se tienen los costos de los productos asociados que se utilizan para crear los equipos, como metales, plásticos o minerales, por lo que podría ser más complicado de lo que se piensa.

Un ejemplo de cómo irá avanzando la transición es que para 2050 se espera que el 25 por ciento de las empresas europeas ya estarán utilizando hidrógeno verde, una tecnología que apenas se está desarrollando y que ha generado mucho interés en el mundo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows