El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Abusos de autoridad y violación de derechos: Denuncias en Nuevo León contra el retén de Fuerza Civil en la Autopista de la Carretera Nacional

Se exige una investigación exhaustiva sobre las prácticas llevadas a cabo en este retén

Agencias

Monterrey, Nuevo León.- Ante la impunidad y el abuso de poder, residentes de Nuevo León, así como paisanos y turistas norteamericanos, denunciaron una serie de vejaciones, amenazas y robos perpetrados por elementos de la Fuerza Civil en un anticonstitucional retén instalado en el kilómetro 53 de la Autopista de la Carretera Nacional.

El retén, ubicado estratégicamente en la bajada de la primera cuesta de Mamulique, ha sido descrito como anticonstitucional por varios expertos legales, al violar directamente el artículo 129 de la Constitución Federal, que prohíbe la instalación de retenes en el territorio nacional. Asimismo, se ha argumentado que este punto de control vulnera el derecho al libre tránsito, consagrado en el artículo 11 constitucional, al restringir la movilidad de los ciudadanos.

“No habrían de ponerlo ahí porque es muy riesgoso para nosotros, como gente que agarramos la Autopista para ahorrarnos tiempo para llegar a nuestros hogares o trabajos y el retén provoca congestionamiento vial, nos retarda en el trayecto y pues a veces hay accidentes y los camiones también no pueden avanzar por lo mismo. O sea, está muy mal ese reten”, aseguro una ciudadana.

Las denuncias, provenientes de diversos sectores de la población, pintan un panorama desolador. Residentes locales han expresado su preocupación por el riesgo añadido que representa este retén en una zona ya de por sí peligrosa, caracterizada por accidentes frecuentes. Se teme que la presencia de este punto de control incremente la congestión vial y, por ende, el riesgo de accidentes, afectando no solo a los conductores de vehículos pesados, sino también a los residentes de las colonias cercanas.

“Pues la verdad es que es mucho riesgo poner un retén, porque esa zona siempre ha sido de riesgo, siempre ha sido de accidentes y ahora le pues le agregan la variante de un retén. Pues obviamente va a haber este riesgo no solamente con traileros sino con autos particulares. Esa zona siempre es cuello de botella a todas horas, no sé a qué horas vaya a hacer los retenes, pero van a agregarle más riesgo, en esa zona siempre hay tráfico” denuncio una mujer, residente en Monterrey, quien pidió el anonimato

Un residente de Monterrey denunció que su vehículo fue remolcado injustamente debido a que traía consigo una licencia impresa, no actualizada en una aplicación móvil. Este caso ilustra la arbitrariedad con la que algunos elementos de la Fuerza Civil están operando en el retén, imponiendo sanciones injustas, violando los derechos humanos de la ciudadanía.

“No he actualizado la licencia en el teléfono, pero para eso es la impresa tiene la mismo la misma validez, pero no la respetaron”, manifestó el afectado.

Las voces de los afectados claman por justicia y transparencia en las acciones de las autoridades. Se exige una investigación exhaustiva sobre las prácticas llevadas a cabo en este retén y se solicita que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distinción de origen o nacionalidad, ya que entre las víctimas se encuentran paisanos y ciudadanos norteamericanos que han interpuesto denuncias en los Consulados de México en Estados Unidos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows