El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Xiye Bastida, la mexicana que sorprendió en cumbre climática

La activista de raíces otomí y tolteca pidió a los 40 Jefes de Estado que participarán en reconocer que ha llegado el fin de la era de los combustibles fósiles

La joven Xiye Bastida, quien participó en Cumbre Climática, es originaria de Lerma, Edomex, y forma parte del movimiento Fridays for Future. [Twitter]
Agencia Reforma

WASHINGTON.- Con apenas 19 años, la joven mexicana Xiye Bastida acaparó la atención en la cumbre climática convocada por Estados Unidos, en la que reprendió a los líderes mundiales por no tomar acciones para combatir la crisis climática mundial.

Originaria de San Pedro Tultepec, una comunidad del municipio de Lerma, en el Estado de México, Bastida huyó a Estados Unidos luego que su pueblo fuera afectado por dos años de sequía, hasta que en 2015 se inundó a causa de lluvias torrenciales.

Bastida, quien se reconoce como una activista de raíces otomí y tolteca, vive ahora en la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde forma parte del movimiento Fridays for Future, en el que también participa la activista sueca Greta Thunberg, con quien se reunió en 2019 en el marco en el marco de la Cumbre Climática de la ONU.

Cuando tenía 17 años, Xiye Bastida fue una de las estudiantes de la Beacon High School de Nueva York que movilizaron a sus compañeros para participar en la Huelga Climática Global.

En su intervención de este jueves en la cumbre climática promovida por el Presidente Joe Biden, Bastida pidió a los 40 Jefes de Estado que participarán en reconocer que ha llegado el fin de la era de los combustibles fósiles.

Y les reprochó haber perpetuado sistemas de colonialismo y capitalismo.

“Los 40 dirigentes que asisten a esta cumbre pertenecen al norte, que históricamente perpetró estos sistemas, y las comunidades que más se ven afectadas, los que han sufrido desplazamiento por sequías inundaciones o incendios forestales, no están plenamente representados hoy”, lanzó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows