El Dólar
Compra:
$19.60
Venta:
$21.60
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 87512

    Muertes: 9779

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 1881

    Nuevo Laredo: 201

    Laredo, Texas: 540

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 117

    Nuevo Laredo: 19

    Laredo, Texas: 19

Ven lenta respuesta frente a la pandemia

Un grupo de 200 científicos consideró como tardía la actuación de las autoridades de salud mexicanas ante la crisis del Covid-19.

En una carta abierta al Gobierno federal, hecha pública la semana pasada, un grupo de 200 científicos advierten que las autoridades de salud parecieran estar tomando la postura opuesta. [Foto: SSalud_mx]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La postura de la comunidad científica nacional ante la pandemia por Covid-19 podría ser resumida en una frase: “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”.

Sin embargo, en una carta abierta al Gobierno federal, hecha pública la semana pasada, un grupo de 200 científicos advierten que las autoridades de salud parecieran estar tomando la postura opuesta.

En entrevista, cuatro Premios Nacionales de Ciencias y Artes remarcan que es necesario tomar medidas inmediatas para lidiar con esta contingencia .

“Yo creo que la actuación del Gobierno, de las autoridades, hasta ahora, ha sido extremadamente lenta, ha faltado muchísima claridad, ha habido mensajes cruzados y creo que debemos, desde luego, empezar a actuar de una manera diferente”, expone el físico Alejandro Frank, director del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Plantea que, aunque la crítica es necesaria, ahora es el tiempo de las propuestas.

Por ello, indica, la comunidad científica ha cerrado filas en torno a seis medidas urgentes: ampliar la cantidad de pruebas a realizar en la población; imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos; suspender actividades masivas; suspender espacios de convivencia pública; emitir las directrices que debe seguir la ciudadanía, y una asignación clara de recursos.

“Las prioridades señaladas en la carta surgen de consultas que venimos haciendo desde hace varias semanas con colegas especialistas en los distintos aspectos de esta crisis”, explica el antropólogo Néstor García Canclini.

Con un llamado generalizado a evitar caer en pánico, los científicos señalan que es necesario extremar precauciones por la incertidumbre que impera sobre cómo va a comportarse la pandemia en México.

“Extremar precauciones es lo mejor, por lo mismo, porque no sabemos exactamente hacia dónde se dirige”, expone Cecilia Noguez, del Instituto de Física de la UNAM.

Esta incertidumbre, señala la lingüista Concepción Company, deriva en parte de la forma en la que el Gobierno ha comunicado esta emergencia a la ciudadanía.

“Usar eufemismos es peligrosísimo. Hay que decir las cosas de manera directa, clara y asertivamente, para que la población sepa dónde están los riesgos y el peligro. Esto tienen una dimensión de peligro que el Gobierno no lo está emitiendo”, lamenta.

Apenas en la última semana, explican los científicos entrevistados, las autoridades han comenzado a mostrar interés por colaborar con los científicos.

Sin embargo, de acuerdo con Noguez, hace falta un liderazgo que coordine todas los esfuerzos científicos posibles.

En el Instituto de Física, por ejemplo, se están realizando experimentos con distintos tipos de telas, previendo la falta de insumos como cubrebocas o ropajes médicos.

En el Centro de Ciencias de la Complejidad, por otro lado, se están desarrollando tres aplicaciones móviles: una para dar seguimiento a la pandemia a través de reportes de la gente; otra para organizar grupos de trabajos sociales que apoyen a los más desprotegidos, y una para hacer previsiones matemáticas para determinar cuándo habrá escasez de insumos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows