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Urgen reglas comerciales actualizadas en el T-MEC

La ratificación del T-MEC en términos generales es considerado como favorable para el autotransporte de carga mexicano


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Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La ratificación del T-MEC en términos generales es considerado como favorable para el autotransporte de carga mexicano, sin embargo, la CANACAR considera necesario un terreno parejo porque el TLCAN no ofreció condiciones de igualdad.

Desde hace meses se espera la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pero se rezagó porque durante noviembre pasado el gobierno mexicano fue presionado para aceptar nuevos agregados que no se negociaron al principio, como es que inspectores extranjeros vigilen el cumplimiento de la reforma laboral, y durante el martes fue aprobado por el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y se espera su aprobación final en las siguientes semanas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que el constante intercambio comercial a diario entre México y Estados Unidos requiere reglas comerciales actualizadas y equitativas, por lo que tienen buenas expectativas hacia el T-MEC.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual sigue vigente hasta que se apruebe el T-MEC, no permitió condiciones iguales para los transportistas mexicanos.

La relevancia del autotransporte de carga en el intercambio comercial se reflejó en datos difundidos por el organismo Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación(INDEX), al informar que la industria maquiladora y manufacturera de exportación de México exportó 255 mil millones de dólares, y el 80 por ciento se envió hacia Estados Unidos, en su mayor parte por vía terrestre a través de los Puentes Internacionales localizados en la frontera norte.

El autotransporte de carga es el principal medio para intercambiar mercancías y productos entre ambos países vecinos, porque las empresas exportadoras e importadoras lo prefieren, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario y en tercero, el aéreo.

En el capítulo 7 del T-MEC se contemplan las condiciones para fortalecer a las compañías de transporte en ambos lados de la frontera, mediante la administración aduanera y facilitación del comercio, dos temas discutidos durante el proceso de renegociación del TMEC.

Además, en el capítulo 7 se contemplan 3 condiciones claves para el autotransporte de carga, como: reafirmar derechos y obligaciones de las partes, en línea con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); minimizar los costos del comercio exterior y facilitar los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías, y adoptar medidas adicionales sobre facilitación al comercio determinadas a través del establecimiento de un comité.

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