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Urgen homologar precio del diésel

Las ventas de gasolinas mantienen una tendencia desfavorable porque un buen número de automovilistas compran en Laredo, Texas, cuyos precios son 4 pesos más baratos, tanto en gasolinas como en diésel.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.[Silvia Álvarez/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La homologación en el precio del diésel no se concretó, como sucede con los precios de las gasolinas, y es uno de los principales gastos operativos del sector transportista.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que igualar los precios de los combustibles en la frontera norte debe lograrse para propiciar la competitividad y el ahorro para los consumidores, y en el caso del sector transportista se generaron muchas expectativas.

Mediante el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte publicado el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el 1 de enero de 2019, se contempló la homologación en los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y  Estados Unidos, para que sus costos sean iguales para el consumidor, pero desde entonces los precios en Texas son 4 pesos más baratos.

Los precios de las gasolinas son establecidos por Hacienda y Petróleos Mexicanos (PEMEX) e incluyen los impuestos como el IEPS, considerado como el que mayormente incrementa los precios de las gasolinas, sumado a los costos que realiza PEMEX por el traslado, almacenamiento y distribución hacia las estaciones de servicio.

Aunque los precios son fijados por Hacienda y PEMEX, los dueños de gasolineras tienen un margen para ajustar los precios por varios centavos para competir entre ellos mismos porque los precios están libres.

Al respecto hace días, el presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, sin embargo, Palos Morales puntualizó que las ventas de gasolinas mantienen una tendencia desfavorable porque un buen número de automovilistas compran en Laredo, Texas, cuyos precios son 4 pesos más baratos, tanto en gasolinas como en diésel.

Palos Morales puntualizó que la solución es que el gobierno federal cumpla en aplicar el esquema de homologación en la frontera norte, para que los precios sean iguales entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, y el resto de las ciudades vecinas.

El gobierno federal recauda miles de millones de pesos a través del IEPS con la venta de gasolina y diésel.

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