El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Urgen erradicar costumbres que afecten a niñas

Organizaciones civiles llamaron a que violaciones a derechos de niñas no se toleren y urgieron eliminar tradiciones como venta de infantes

Organizaciones civiles llamaron a que violaciones a derechos de niñas no se toleren y urgieron eliminar tradiciones como venta de infantes. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles llamaron a que las violaciones a los derechos de niñas no sean toleradas ni bajo el amparo de los usos y costumbres, y resaltaron la urgencia de eliminar tradiciones como el matrimonio infantil, venta y trata de infantes.

En el seminario virtual «¿Cómo educamos sin violencias y sin machismos a niñas y niños?», Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes Infancia, refirió que el sistema de creencias actual está basado en tradiciones y atenta contra garantías individuales, por lo que es necesario modificarlo.

«Un ejemplo de estas tradiciones tiene que ver con el matrimonio infantil que ya afortunadamente en muchos países se ha ido limitando o prohibiendo como tal, porque es una expresión muy cruda que ya también el propio Comité de Derechos del Niño lo ha decidido como prácticas tradicionales nocivas», expuso.

El llamado se hace luego de que resaltara el caso de Angélica, una niña de 15 años que fue vendida a los 11 para un matrimonio forzado y al negarse a ser violada por su suegro fue encarcelada junto con sus hermanas de menos de 10 años en Cochoapa, Guerrero.

Resaltó que es necesario deconstruir costumbres y tradiciones para avanzar en la crianza positiva, sin violencia ni machismo.

En tanto, Nayeli de Ita de Crianza Feminista señaló que criar sin violencia es una tarea difícil cuando las niñas se encuentran en contextos de violencia.

Mientras que, Gaudencio Rodríguez de la Fundación América por la Infancia, recordó que la sociedad actual tiene la oportunidad de hacer un cambio de paradigma en la crianza, y comenzar a criar con respeto en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Melina, adolescente y activista feminista, señaló que el machismo no debe ser normalizado en el núcleo familiar como una tradición y es una corresponsabilidad entre padres y madres, así como de la sociedad en conjunto erradicarla.

«Es necesaria la comunicación y comprensión del desarrollo de las diferentes etapas, romper tradiciones y estereotipos, corregir de manera sana, explicar de las consecuencias dentro de las acciones. Juntos plantearnos una nueva forma de educación», reflexionó.

Finalmente, las y los especialistas resaltaron que las mujeres no son las que crían hombres machistas, sino la sociedad patriarcal, así como las dinámicas y patrones establecidos.

Por esto, urgieron a que las tradiciones sean sometidas a la reconstrucción, además de la importancia de la responsabilidad y conciencia por parte de los hombres en este proceso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows