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Urgen al SAT y a la AGA a resolver peticiones para legalizar autos “chocolates”

En el transcurso de 2016, diputados federales representativos de la frontera norte pidieron a las autoridades resolver varios temas que interesan a los residentes fronterizos como incrementar la franquicia, que ha sido una petición de años

Varias peticiones no lograron resolverse en 2016. [ Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.– Se acumularon las peticiones ante el SAT y la AGA , desde reemplazar el validador central en la aduana local hasta permitir un programa temporal para legalizar autos “chocolates”, pero confían en resolverlo en 2017.

En el transcurso de 2016, diputados federales representativos de la frontera norte pidieron a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) resolver varios temas que interesan a los residentes fronterizos como incrementar la franquicia, que ha sido una petición de años y no ha prosperado.

Los diputados federales, Leonardo Amador Rodríguez y Yahleel Abdala Carmona consideran que sí lograrán resultados porque existen argumentos para lograrlo.

“El principal argumento es que debe darse el mismo trato. Además, nosotros les hemos dicho a las autoridades que es insuficiente la actual franquicia de 150 dólares para los fronterizos”, expresó Abdala Carmona.

En diciembre del 2013, el SAT aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, pero vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares.

La franquicia para los residentes fronterizos es de un monto diario permitido (y permanente todo el año) de 150 dólares por persona y es acumulable cuando dos personas viajen en el mismo vehículo.

En octubre pasado, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, asistió a la asamblea mensual de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld) y en su mensaje aseguró que reemplazarán la actual plataforma por el MATCE (Modelo de Administración Tributaria en Comercio Exterior) y un nuevo validador con tecnología moderna para reducir las constantes fallas técnicas del sistema aduanero.

“Estamos en ello y espero que en octubre podamos tener una solución de fondo”, puntualizó Treviño Chapa.

Para los usuarios, la insuficiente capacidad del validador y las interrupciones del sistema son las principales problemáticas que enfrenta el Puente Internacional 3 y el resto de la Aduana de Nuevo Laredo, porque afecta por igual a los transportistas, importadores y exportadores por los contratiempos y pérdidas millonarias

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