CD. DE MÉXICO .-Ante el sufrimiento de civiles en Ucrania debido a la invasión rusa, el compositor mexicano Javier Paniagua compuso la pieza instrumental Ukraine, en honor a las víctimas.
Todas las regalías derivadas de su reproducción en plataformas digitales serán donadas para ayudar a las niñas y niñas ucranianos afectados por el conflicto, a través de diversos programas internacionales de ayuda humanitaria.
Paniagua lanzó la iniciativa Music for Ukraine donde invita a otros compositores y creadores de contenido a sumarse a la causa a través de la donación completa o parcial de las regalías generadas a partir del consumo de obras o productos en plataformas digitales.
Hasta ahora, Music for Ukraine ha recibido apoyo de Estudios Noviembre (Ciudad de México), la boutique creativa Zummatra y más de 25 artistas y técnicos.
Este modelo de recaudación y donación podría funcionar a futuro como una estrategia de ayuda a otras poblaciones vulnerables en México y otros países.
Paniagua mantiene desde hace más de una década una carrera como compositor con proyectos para cine, radio, televisión y publicidad.
Entre sus trabajos figuran Anthems (2018), La Ciudad de la Pericia (2021) y Anxious and Depressed, por estrenarse este año.
En otra iniciativa de apoyo, este domingo a las 14:00 horas, un coro de voluntarios profesionales cantará el Himno a la Alegría de Beethoven y después el himno nacional ucraniano. La actividad está planeada para llevarse a cabo en la Plaza Juárez con apoyo del Museo Memoria y Tolerancia.