El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Trump apela fallo de jueza que ordena retirar su nombre de boleta de elección primaria de Illinois

La jueza suspendió los efectos del fallo hasta el viernes para permitir la previsible apelación

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora 2024, el 24 de febrero de 2024, en Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
AP

CHICAGO.- Los abogados del expresidente Donald Trump apelaron el fallo de una jueza del condado de Cook que ordena a los funcionarios electorales que retiren el nombre del republicano de la boleta de la elección primaria de Illinois, que se realizará el 19 de marzo.

La apelación, presentada minutos antes de la medianoche del jueves, se realizó horas después de que la jueza Tracie Porter emitió su fallo. La jueza suspendió los efectos del fallo hasta el viernes para permitir la previsible apelación.

Un grupo de votantes de Illinois trata de retirar a Trump de la boleta de la elección primaria debido a su actuación durante el ataque al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021. El grupo apeló un fallo de una junta electoral que rechazó unánimemente su demanda. Los votantes, unidos por el grupo nacional de defensa de los votantes Free Speech for People (Libertad de expresión para la gente), afirmaron que Trump es inelegible para ocupar un cargo público debido a que, de acuerdo con ellos, alentó e hizo poco para detener el motín en el Capitolio.

El caso es sólo uno de decenas de demandas legales presentadas en todo el país para retirar a Trump de las boletas, usando el argumento de que es inelegible debido a una cláusula pocas veces usada de la 14a. Enmienda, que prohíbe que alguien que “haya tomado parte en alguna insurrección” ocupe un cargo público. La Corte Suprema indicó hace unos días que probablemente rechazaría las acciones, a juzgar por el comentario de los jueces hechos durante una apelación a un fallo de Colorado donde se ordenó retirar a Trump de la boleta de ese estado. Al igual que el fallo de Illinois, la decisión de Colorado está en pausa hasta que se concluya la apelación.

Los abogados de Trump también presentaron una moción la mañana del jueves para que les aclaren cuánto tiempo se mantendrá la suspensión. Declinaron hacer comentarios el jueves.

En su fallo de 38 páginas, Porter escribió que la solicitud de los votantes de Illinois de excluir a Trump de la boleta se debería aprobar porque ellos sustentaron su argumento y que la decisión de la Junta Electoral fue “claramente errónea”.

“Es una victoria histórica”, dijo tras el fallo Ron Fein, director legal de Free Speech For People y coabogado principal del caso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows