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Transportistas exigen más apoyo

Piden retomar los programas de Monitores Viales y de Observadores en los operativos.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Proteger al autotransporte de carga en las carreteras federales, pide la CANACAR ante autoridades federales, quienes se comprometen a trabajar en la “Mesa de Seguridad y Operación en el Autotransporte”.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso el relanzamiento del Programa Laica, así como retomar los programas de Monitores Viales y de Observadores en los operativos.
Desde 2017 hasta ahora, el autotransporte de carga enfrenta la problemática de robos de mercancías y camiones de carga en varias carreteras federales, como Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
El robo de mercancías en carreteras y el rezago en exámenes físicos y licencias federales, agobian al sector del autotransporte de carga.
Las empresas transportistas reportan pérdidas millonarias por robos de unidades y mercancías, y al día de hoy no hay citas disponibles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los operadores tramiten los exámenes físicos integrales y licencias federales, confirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
El robo de mercancías a empresas transportistas es un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, pero a la fecha afecta a miles de empresas del sector autotransporte de carga.
Los registros de la CANACAR muestran que desde 2016 a 2018 el robo a transportistas creció 76% y disminuyó a principios del 2020 por la pandemia pero repuntó de nuevo y el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos, como Nuevo León.
La propuesta de CANACAR es respaldada por los líderes de CONCAMIN, ANTP, CANACAR, CANAPAT y CONATRAM, para sumar esfuerzos en blindar la cadena logística en el país.
En el encuentro, celebrado con todas las medidas sanitarias en la sede de CANACAR, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, propuso una serie de acciones para ser consideradas como parte de las directrices de la Mesa, entre los que destacan: como es relanzamiento del programa LAICA, reforzamiento al Programa de Capacitación a operadores, ante el alto índice de accidentes que señaló la Guardia Nacional; retomar el programa Monitor Vial dirigido a los operadores, recuperar el programa de observadores en los operativos, que se llevan a cabo por parte de la GN y SCT en las carreteras.
Por parte de CANACAR, además de Muñoz López, participaron en el encuentro Olimpia Hernández, directora Jurídica y de Gestión Institucional; así como Pilar Herrera, asesora jurídica y de operación aduanera; de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), participó Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad; de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Claudio Gallegos, secretario general; y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Héctor Alfaro Pérez Gallardo, gerente Jurídico.

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