El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Toca preocupación de empresarios por inflación punto récord

La preocupación de los empresarios por la elevada inflación que registra el País tocó su punto más elevado en lo que va de la pandemia

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La preocupación de los empresarios mexicanos por la elevada inflación que registra el País tocó su punto más elevado.

En el último «Reporte sobre las Economías Regionales» del Banco de México (Banxico), correspondiente al periodo octubre-diciembre 2021, la inflación alcanzó el 29.8 por ciento de las respuestas de empresarios mexicanos a la pregunta de cuál consideran que es el principal factor que puede obstaculizar la expansión económica en sus entidades durante los próximos seis meses.

Este porcentaje es el más alto que se ha registrado desde que inició la pandemia de Covid-19, declarada como tal en marzo de 2020. Durante ese año, la inflación nunca rebasó el 15.2 por ciento de respuestas de los empresarios al ser cuestionados sobre el principal obstáculo para la economía.

En el tercer trimestre de 2021, ese porcentaje llegó a 24.3 por ciento y ya para el cuarto se incrementó a casi 30 por ciento. Así, del tercer al cuatro trimestre del año pasado hubo un aumento de 5.5 puntos porcentuales, el mayor de un trimestre a otro.

«Esto muestra la preocupación por los precios en general de los empresarios, no nada más al consumidor, sino también los precios que ellos tienen para su propia producción, las materias primas que emplean en su producción», dijo Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

«Lo podemos entender como que (los empresarios) verían un mayor crecimiento si no tuviéramos hacia adelante unos niveles de inflación tal altos», agregó.

Los empresarios de diversos sectores, como el de turismo, están reportando que los mismos consumidores tienen un menor poder adquisitivo y eso está reduciendo la demanda por sus propios productos o servicios.

«O que tener gasto por parte de los hogares en algunos productos de mayor necesidad está implicando que haya menos recursos disponibles para el consumo de otro tipo de productos que ellos ofrecen», señaló Salcedo durante la presentación del reporte.

En el cuarto trimestre del año pasado, la inflación fue por segunda vez consecutiva el factor que consideran el mayor obstáculo para el crecimiento económico.

Previamente, el primer lugar lo ocupaban las condiciones internas del País tales como nivel de endeudamiento de las familias y debilidad del mercado.

En la regiones norte y sur, 31 por ciento de los empresarios vieron como la principal preocupación la inflación, mientras que en el centro-norte el 27.9 por ciento la consideró como tal.

En su reporte, Banxico menciona que la inflación anual de todas las regiones sigue exhibiendo niveles elevados y, en febrero de este año, alcanzó niveles de 7.86, 7.49, 6.75 y 7.54 por ciento en las regiones norte, centro-norte, centro y sur, respectivamente.

Salcedo añadió que persisten riesgos de que la inflación sea todavía mayor por diversos factores, entre ello el conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows