El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Tiene BMV peor caída en 12 años

Este lunes siguió la tendencia negativa de los mercados bursátiles del mundo; pierden bolsas de EU 7.79% al cierre

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 38 mil 730.56 unidades, al perder 2 mil 658.22 puntos. Con esta pérdida e IPC regresó al nivel que tuvo en agosto de 2019. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma y Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia negativa de los mercados bursátiles del mundo y registró su peor caída porcentual desde el 23 de octubre de 2008, al descender 6.42 por ciento.

La guerra de precios del petróleo en la que se enfrascaron Rusia y Arabia Saudita, que produjo un descenso de casi una cuarta parte en la cotización del oro negro, impactó a los mercados bursátiles del mundo y México no fue la excepción.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 38 mil 730.56 unidades, al perder 2 mil 658.22 puntos. Con esta pérdida e IPC regresó al nivel que tuvo en agosto de 2019.

De las 35 acciones que integran la muestra del IPC, sólo ELEKTRA* concluyó el día con ganancia, de 0.66 por ciento, mientras que el resto finalizó con números rojos.

Entre las mayores perdedoras de esta muestra destacaron ALPEKA, BIMBOA y LIVEPOLC-1, con minusvalías de 12.52, 9.87 y 9.64 por ciento, respectivamente.

Los mercados mexicanos se hundieron luego de un desplome en los precios del petróleo, que se sumó a los temores sobre el impacto en la economía global por la rápida propagación del coronavirus.

El peso cerró en terreno negativo aunque recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión luego de que la Comisión de Cambios de México anunció un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias, mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.

La moneda culminó en 20.7840 por dólar, con un declive del 3.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

La Comisión de Cambios informó en un comunicado que decidió elevar en 10 mil millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017.

“Era normal que en algún momento volvieran a utilizarlo, hoy que con un movimiento más desordenado, poca liquidez, en movimientos un poco más erráticos, justificaba la acción”, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan.

Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local llegó a caer en la sesión un 14 por ciento hasta su mínimo nivel histórico de 22.9290 unidades.

Las bolsas enfrentan una liquidación masiva de acciones. [AP]

Pierden bolsas de EU 7.79% al cierre

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza este lunes, obligando a los reguladores del mercado a detener las operaciones por 15 minutos en el inicio de las operaciones, la primera vez que sucede desde 1997, luego de que una guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia por el mercado del petróleo y el coronavirus asustaron a los inversionistas.

El índice Dow Jones bajó 2 mil 013.76 puntos, o 7.79 por ciento, para cerrar en 23 mil 851.02 unidades. Por primera vez en su historia, el indicador cayó 2 mil puntos.

Mientras que el índice S&P 500 perdió 7.63 por ciento, a 2 mil 745.69 puntos. Y el Nasdaq bajó 7.29 por ciento, a 7 mil 950.68 enteros. El sector de energía del S&P 500 encabezó las pérdidas, con una caída de 17 por ciento.

Los mercados financieros de todo el mundo también cerraron con fuertes pérdidas.

Los mercados se desplomaron, cerrando cerca del territorio bajista luego del pánico de los inversionistas respecto al impacto que tendrá el coronavirus en la economía mundial y la guerra de precios del crudo desatada por Arabia Saudita y Rusia.

En México, minutos antes del cierre, la BMV presentaba una caída de 6.49 por ciento, a 38 mil 703.78 unidades, destacando las bajas de Alpek con 12.98 por ciento, y de Homex, con 12.9 por ciento.

Por otra parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un mínimo histórico y sufrieron su mayor declive diario en casi una década, ya que el pánico por el coronavirus remeció a los mercados financieros ante el temor a que el mundo se esté dirigiendo a una recesión.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron a 0.318 por ciento y durante la tarde operaban en 0.515 por ciento, un descenso de 19 puntos básicos en el día.

Los retornos de los bonos estadounidenses a 30 años operaban en 0.892 por ciento, después de haber anotado un piso récord de 0.70 por ciento en la mañana.

“Los niveles que estamos viendo en los rendimientos de la deuda estadounidense no están desconectados de la realidad”, dijo Peter Chatwell, jefe de estrategias de mercado de Mizuho en Londres. “Hay un virus expandiéndose por el mundo y las acciones para controlarlo desacelerá la actividad económica, cuando ya estamos viendo un crecimiento global débil”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows