Nuevo Laredo, Tam .— Miguel Ríos García, comerciante de esta frontera que denunció públicamente a elementos del Ejército Mexicano por el robo de 50 mil pesos, mil dólares y pertenencias, se encuentra bajo una intensa campaña de intimidación y amenazas en redes sociales, impulsada por elementos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada
Después de que se viralizara un video donde ciudadanos confrontan a soldados y los obligan a devolver parte del dinero robado —50 mil pesos, mil dólares y celulares—, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales que acusan a Ríos de tener nexos con el crimen organizado. “Están usando fotos viejas, fuera de contexto, para ligarme con personas que ni conozco”, dijo el comerciante. Los perfiles que difunden estas calumnias estan ligados a militares, sus esposas, novias y amantes.
Las amenazas han escalado a niveles alarmantes. Una de ellas fue enviada desde un perfil bajo el nombre “Creador Infierno”, advirtiéndole a Miguel Ríos “ya agarraste mucho rollo hijo de tu perra madre nomas que te topemos te vamos a mochar en pedacitos ojeta bas aver mierda”.
Bajo el apodo de “mata cuazitos” se acusa que la persecución de varias horas, realizada por el comerciante en contra de personal militar es “un montaje mal hecho”. Otro “Mando Castro” señala “este man tiene toda la finta de puntero, JAJAJA ni madres que es comerciante”.
Trabajadores del comerciante también han expresado temor. “Tenemos miedo de ir a trabajar. No sabemos si nos van a levantar o si nos van a seguir. Ya hasta cuidamos quién entra al negocio”, comentó una empleada que pidió el anonimato. Otro colaborador declaró: “Nos están intimidando por apoyar a Miguel. El miedo es real”.
Las amenazas son continuas en grupos de Facebook donde medios informativos nacionales publicaron los hechos. “Jose Ra Vic Tor” (perfil falso, creado un día después del robo cometido por los militares) escribe “esta persona es del crimen organizado. No defiendo a los soldados, hicieron mal, pero esta persona trabaja para la maña, desprestigiando a todas las autoridades”.
Otros perfiles falsos y mensajes anónimos que se dejan en grupos de redes sociales señalan al comerciante de lavar dinero y piden al SAT investigar su negocio.
Un perfil de X (Twitter) vinculado a corporaciones policías, Ejercito y Guardia Nacional Vivo en Marte subió el 28 de julio, un post “me comentan desde Nuevo Laredo Tamaulipas que el lacra de Miguel Ríos entró a la fuerza al 16 RCM de la Defensa esta tarde” y asegura que se va a realizar una protesta afuera del cuartel.
Organizaciones de derechos humanos han solicitado medidas urgentes para proteger a Miguel Ríos, su familia y sus trabajadores. Activistas advierten sobre el uso del aparato militar para perseguir a víctimas que exigen justicia. “Quieren limpiar su imagen a costa de difamar y poner en riesgo a quien tuvo el valor de hablar”, sentenció uno de ellos.
#MiguelRíos #NuevoLaredo #MilitaresAmenazan #EjércitoMexicano #AbusoMilitar #RoboPorMilitares #IntimidaciónMilitar #DerechosHumanosNL #JusticiaParaMiguel #NoMásAbusos #ViolenciaDeEstado #RepresaliasMilitares #MilitaresImpunidad #AmenazasEnRedes #CensuraMilitar #LibertadDeExpresión #DenunciaCiudadana #PersecuciónDigital #EjércitoBajoLaLupa #16RCM