El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Sumarán a 4 mil mujeres al sector de tecnología

Laboratoria busca integrar a 4 mil mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para que se empleen en la economía digital

El programa de Laboratoria tendrá una inversión de alrededor de 500 mil dólares. [Foto: Cortesía SCT]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aumentar el número de mujeres en el sector STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), la startup Laboratoria creó Código M, programa con el que buscará impactar a 4 mil mujeres en tres años.

Código M le ofrecerá a las mujeres que están en búsqueda de un nuevo camino profesional la posibilidad de comenzar a explorar el mundo tecnológico a través de sesiones en línea donde las participantes adquirirán nuevas habilidades digitales, mejorarán su confianza y preparación para emplearse en la economía digital.

El programa tendrá una inversión de alrededor de 500 mil dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation.

«En el mercado laboral hay dos retos: hay una menor participación de mujeres en el campo laboral y cuando entran al campo laboral las mujeres están sobre representadas en rubros peor remunerados y subrepresentados en rubros mejor remunerados como la tecnología», dijo Mariana Costa, CEO de Laboratoria en conferencia con medios.

Las primeras sesiones se realizarán los días 17, 24 y 31 de marzo; contarán con charlas, talleres, exposiciones y actividades que le permitirán a las participantes conocer las alternativas que ofrece el mundo STEM.

El evento, totalmente gratuito, se realizará vía Zoom. Las inscripciones son en www.codigom.la; no hay límites de edad ni se necesita tener conocimientos previos en el área.

En Latinoamérica existe una importante brecha de género, ya que un estudio realizado por el BID en 2021 refleja que la pandemia tuvo un fuerte impacto en la cifra de participación laboral femenina en América Latina, con una baja de 16 puntos y con registros cercanos a los que se veían en 1990.

Esta brecha se profundiza en el sector de tecnología debido a estereotipos que han definido estas carreras, erróneamente, como carreras masculinas.

Desde 2014 Laboratoria ha realizado bootcamps para incluir a más mujeres en STEM.

Alrededor de 6 mil mujeres postulan todos los años en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, a los cursos de Laboratoria, pero sólo puede capacitar a 600, ya que el proceso es muy personalizado, explicó la CEO.

«La apuesta ahora es abrir y diversificar la oferta para las mujeres, ya abrimos un curso de análisis de datos en conjunto con IBM, queremos optar también por el aumento de habilidades», agregó Costa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows