El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19:80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,767,758

    Muertes: 285,347

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 92,022

    Nuevo Laredo: 6,914

    Laredo, Texas: 52,844

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,551

    Nuevo Laredo: 901

    Laredo, Texas: 967

Sostiene educación retorno a las aulas

Este regreso será gradual, seguro y voluntario, coincidieron las diferentes autoridades educativas.

Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo. [Foto: Gabriela González ]
Gabriela González/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Este pasado viernes 8 de octubre sucedió lo que muchas escuelas de Nuevo Laredo esperaban, la Secretaría de Salud en Tamaulipas dio a conocer el cambio a semáforo verde para este municipio, lo cual representa la reactivación de clases presenciales.

Pero este regreso será gradual, seguro y voluntario, coincidieron las diferentes autoridades educativas como son jefes de sector primaria, supervisores de secundarias, incluso directores de educación media superior y superior.

Por tal motivo, se espera que en esta semana, algunas instituciones trabajen en el organigrama de sus horarios de clase, debido a que el protocolo de regreso aplica diversas medidas de prevención como es la reducción de horas de clases y de alumnos, la eliminación de las cooperativas escolares, el uso de filtros sanitarios, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, con gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia entre alumnos y los mismos maestros así como otras restricciones.

Este reforzamiento de acciones como es la limpieza y sanitización de los planteles, desde mediados de agosto se estaba realizando, pero se reforzó durante los primeros días de este mes, debido al exhorto realizado por parte de la subsecretaria de educación en el estado, Magdalena Moreno Ortiz quien a través de la circular 241, oficio número SET /SEB/1384/2021 con fecha del 27 de septiembre del presente años, solicitó el seguimiento a las acciones realizadas para la estrategia del regreso a clases presenciales en los planteles de educación básica y señalando lo siguiente:

«A partir de la fecha, todo personal administrativo, de intendencia y de apoyo a la educación perteneciente que labora en los municipios en fase II deberán de presentarse de manera presencial en sus centros de trabajo correspondientes», indicó.

«Para los municipios ubicados en fase I, se les solicita a bien instruir a los directivos escolares llevar a cabo las acciones administrativas y operativas pertinentes de preparación para el regreso gradual, seguro y voluntario a clases presenciales.

En ambos casos desarrollando las labores correspondientes a su función y horario, cumpliendo en todo momento con las medidas restrictivas y sanitarias establecidas en los acuerdos gubernamentales», finaliza el escrito.

ESCUELAS EN MEJORES CONDICIONES

Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo local, manifestó que para este regreso a clases presenciales, del cual no se tiene todavía una fecha oficial por parte de autoridades educativas, tanto jefes de sector, supervisores, directores, maestros y padres de familia, han hecho lo propio para que las escuelas estén en las mejores condiciones para regresar a los alumnos con la mayor seguridad para su salud y de los docentes.

«Hasta este viernes 8 todavía no tenemos una fecha exacta de regreso, sin embargo en las escuelas de educación básica no se ha dejado de trabajar, tanto en la enseñanza de los más de 82 alumnos de manera virtual o con apoyo de cuadernillos como en el mejoramiento y mantenimiento de los edificios escolares, labor que debe permanecer para poder ofrecer las mejores condiciones a nuestros niños que sus padres de manera voluntaria deseen enviar», reiteró.

El jefe de educación celebró que ya la mayoría de los maestros estén vacunados contra el Covid-19 y que también ya se vislumbre la vacunación para menores de 12 a los 17 años, aunque esta vacuna sea dirigida a sectores de salud vulnerable.
«Que bueno que ya van a vacunar también a los niños, a los papás les pido que aprovechen y protejan a sus hijos, pero también que no bajen la guardia, que los cuidados preventivos continúen porque el primer filtro de detección será en sus hogares», mencionó.

APLICAN COLEGIOS PRIVADOS

A mes y medio de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022, son 30 colegios privados de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria los que han aplicado el método híbrido o mixto con el regreso a clases presenciales y se espera que ahora que el semáforo es verde, se integren a la lista escuelas públicas de los diversos niveles, incluso a través de sus páginas de Facebook, los directivos ya exhortan a los padres de familia a preparar a sus hijos para este regreso presencial que tentativamente realizarán el próximo 18 de octubre.

En lo que respecta a preparatorias como Cobats 01, 18 y 23, y Cbtis 137 y 234, éstas esperaban el semáforo verde, mientras trabajaban en la elaboración de horarios y días de asistencia, así como las asignaturas que se atenderán y la cantidad de estudiantes.

En lo que respecta a instituciones de nivel superior, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Nuevo Laredo, fue la primera que el pasado 6 de septiembre inició su método híbrido en ambos turnos. Seguida desde hace apenas algunos días por la Normal Cuauhtémoc.

En el caso de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales e Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo ya realizan los preparativos para un regreso presencial tentativamente en noviembre, mientras que la Universidad Tecnológica espera este lunes iniciar con la asistencia voluntaria de sus alumnos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows