El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Sismo de magnitud 5,7 se registra en el Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai

No se reportan daños

ARCHIVO - El volcán Mauna Loa, al fondo, se alza por encima del cráter del volcán Kilauea el 25 de abril de 2019, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, en la Isla Grande. (AP Foto/Caleb Jones, Archivo)
AP

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — Un sismo de magnitud 5,7 se produjo el viernes en el mayor volcán activo del mundo —el Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai—, y aunque provocó que algunos objetos cayeran de repisas, así como un apagón en un poblado cercano, hasta el momento no hay reportes de daños graves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó inicialmente que el sismo tenía una magnitud de 6,3. Su epicentro se ubicó en el flanco sur del Mauna Loa, a una profundidad de 37 kilómetros (23 millas) y a 2 kilómetros (1,3 millas) al suroeste de la localidad de Pahala. No desató un tsunami.

“Nos sacudió fuerte hasta ponernos un poquito nerviosos”, comentó Derek Nelson, gerente del restaurante Kona Canoe Club en la comunidad costera de Kona, en el sector oeste de la isla. “Sacudió todas las ventanas del pueblo”.

Hubo un corte eléctrico que afectó a unos 300 clientes en la localidad de Naalehu, el cual parecía estar relacionado con el sismo, dijo Darren Pai, portavoz de la Hawaiian Electric Company.

El movimiento telúrico ocurrió poco después de las 10 de la mañana, menos de dos horas antes de un sismo no relacionado de magnitud preliminar 4,6 que sacudió el sur de California.

La última vez que el Mauna Loa hizo erupción fue a fines de 2022. Es uno de cinco volcanes que forman la Isla Grande, la más meridional del archipiélago hawaiano.

En Hawai pueden ocurrir terremotos por diversas razones, una de las cuales es el movimiento del magma debajo de la superficie. En el caso del viernes, el Observatorio Vulcanológico de Hawai indicó que la causa probable fue el peso de las islas hawaianas, el cual generó presión sobre la corteza y el manto superior de la Tierra.

Eso es lo que provocó un terremoto de magnitud 6,9 en 2006, ocurrido en la bahía Kiholo, en la costa noroccidental de la Isla Grande. El sismo dañó caminos y construcciones, y causó un corte eléctrico hasta Honolulu, en la isla de Oahu, a unos 322 kilómetros (200 millas) hacia el norte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows