El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,069,370

    Muertes: 183,692

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 49,488

    Nuevo Laredo: 4,755

    Laredo, Texas: 42,612

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,451

    Nuevo Laredo: 683

    Laredo, Texas: 780

Sería dañina la reforma eléctrica, dice Coparmex

Afirma que los diputados federales de todos los partidos deben meditar su voto

Advierten los daños que causará la aprobación de la iniciativa para reformar al sector eléctrico. [ Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Costará más el servicio de electricidad y habrá incertidumbre jurídica para las inversiones , si se aprueba la iniciativa propuesta por el gobierno federal para reformar al sector eléctrico, advierte la COPARMEX.

Héctor De La Miyar Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nuevo Laredo, dijo que los diputados federales de todos los partidos deben meditar su voto  y considerar todos los impactos que provocará en caso de aprobarse la iniciativa preferente del presidente López Obrador para reformar la Ley de la lndustria Eléctrica.

Mencionó que el consejo nacional de la COPARMEX analizó el contenido de la iniciativa y detectaron preocupantes afectaciones, por eso es considerada como una reforma regresiva, porque en vez de avanzar significa dar pasos hacia atrás.

El presidente de la COPARMEX puntualizó que existen argumentos y datos para considerar como dañina la iniciativa porque así lo respaldan expertos de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Mexicano para la Competitividad, de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, incluso funcionarios de ambos países están preocupados porque frenará las inversiones.

El primer punto es que no hay monopolio que genere eficiencia, y precisamente la iniciativa puede convertir al sector eléctrico en un monopolio, y destruir el mecanismo de despacho de energía en las centrales eléctricas que son operadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que permite la competencia entre generadores, explicó.

Un segundo aspecto negativo de la iniciativa, agregó De La Miyar Garza, es que privilegia el uso de combustibles contaminantes, como el carbón, en vez de que se invierta más en el uso de energías limpias o alternativas, como la energía eólica y la solar, cuando estudios consultados demuestran que el uso de combustibles contaminantes implicará mayores tarifas para los usuarios.

También explicó que en caso de que el incremento en el servicio de electricidad no sea pagado directamente por los usuarios,  también podría ser de manera indirecta mediante subsidios, los cuales serán pagados con los impuestos de los contribuyentes.

En cuanto a la incertidumbre jurídica, planteó que si se aprueba la iniciativa sí será un factor para frenar las inversiones y desalentará la llegada de nuevos proyectos para el país, por lo tanto se congelarían probables nuevos empleos, lo que sería un gran retroceso.

Aclaró que no están en contra de la CFE, sino es cierto que debe mantenerse competitiva, pero el gobierno federal debe permitir la participación de empresas extranjeras y nacionales para invertir en el sector eléctrico, sin embargo la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados relega la participación privada.

“El país necesita de más inversiones en el sector eléctrico porque el presupuesto que destina el gobierno federal es insuficiente, por eso necesita colaborar con la iniciativa privada. En México debe invertirse en más proyectos de energías limpias y reducir el uso de carbón”, puntualizó De La Miyar Garza.

En caso de aprobarse la iniciativa, por supuesto agregó que habrá daño ambiental porque seguirá el uso de combustibles contaminantes, y sin duda también afectará la competitividad porque las tarifas eléctricas serán más costosas, y México necesita reducir los costos de la electricidad, del gas y diésel para atraer inversiones que mejor se van a otros países.

Para concluir, la COPARMEX pide que no se apruebe la iniciativa en los términos en que fue entregada, considerándose los daños económico, ambiental, además su aprobación podría provocar litigios porque incumple lo firmado en el T-MEC.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows