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Muchos operadores se van a laborar a EU

El déficit a nivel nacional estimado en 25 mil y en la ciudad requieren 2 mil.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Retener a los operadores de carga que son capacitados aquí, es el reto doble para las empresas transportistas mexicanas que compiten con las empresas de Estados Unidos .

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que el 20 por ciento de los operadores de las empresas transportistas cambian de forma constante de compañía, por eso no logran llenar las vacantes en Nuevo Laredo y el resto del país, y muchos de ellos se van a laborar a Texas, lo que explica el déficit a nivel nacional estimado en 25 mil y en la ciudad requieren 2 mil operadores.

Después de capacitarse en Nuevo Laredo, los operadores se van a trabajar a Estados Unidos bajo el programa B-1, lo que ha ocasionado que decenas de camiones permanecen estacionados sin utilizarse en las empresas transportistas, lo que originó propuestas para solucionar la problemática, como la apertura del Centro de Capacitación para Operadores que impulsan la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), la CANACAR, la Universidad Tecnológica y los empresarios Carlos Fernández Martínez y Mario Palos Garza.

A partir del día 8 de marzo y por 3 meses, será la duración del primer curso por parte del Centro de Capacitación para Operadores y consta de instrucción teórica en la Universidad Tecnológica y prácticas que se realizarán en un patio de maniobras y en avenidas de la ciudad así como clases con el simulador que se encuentra disponible en la institución educativa.

El costo del curso por persona será de 7 mil 500 pesos, y el egresado o egresada tendrá la capacitación necesaria para tramitar la licencia federal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y laborar en una empresa del sector autotransporte de carga.

Fernández Martínez expresó hace una semana en una entrevista con Líder Informativo que está en riesgo la competitividad debido al déficit de operadores, y consideró como un gran paso la apertura del centro de capacitación.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que muchos chóferes han sido capacitados por las empresas transportistas de Nuevo Laredo y algunos de ellos se van a Estados Unidos, lo que ha contribuido a que persista desde hace cuatro años la escasez de operadores.

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