El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,752,347

    Muertes: 149,084

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,545

    Nuevo Laredo: 4,159

    Laredo, Texas: 38,028

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,777

    Nuevo Laredo: 500

    Laredo, Texas: 597

Sectores ambiental y agrícola suman esfuerzos por la biodiversidad

Los sectores del medio ambiente y agrícola firmaron un convenio de colaboración para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas

El funcionario federal comentó que el instrumento plantea negar la inscripción a programas de incentivos económicos. [Agencias]
Notimex

CANCÚN.- Los sectores del medio ambiente y agrícola firmaron un convenio de colaboración para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas, con la intención de dar seguridad a la sustentabilidad alimentaria.

El documento establece un plan de trabajo para evitar que las zonas forestales lleguen a convertirse en espacios agrícolas, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Antonio Calzada Rovirosa.

En la decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) subrayó que se trata de una colaboración nunca antes lograda entre ambos sectores de México.

Esta es una medida instruida por el presidente Enrique Peña Nieto para preservas las zonas forestales y, con ello, garantizar mayores porciones de alimentos para la población, “pero no acosta de la biodiversidad”, reiteró.

El funcionario federal comentó que el instrumento plantea negar la inscripción a programas de incentivos económicos, financiamientos o créditos a solicitudes de proyectos que tengan la intención de trasladar tierras forestales a agrícolas.

En ello participarán la banca de desarrollo del sector para establecer candados al respecto, advirtió Calzada Rovirosa quien señaló que el cultivo de aguacate y la palma de aceite en Chiapas son casos que han dado lugar para implementar estás medidas.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, acentuó que el conflicto en las zonas forestales surgió porque los incentivos otorgados por Secretaría de Agricultura superan los pagos por servicios ambientales que entrega la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Siempre era un conflicto y era muy complicado para nosotros mantener nuestras zonas forestales”, expresó, por lo cual consideró que el convenio es una herramienta fundamental para llegar a una tasa cero de deforestación, compromiso que México adquirió en el acuerdo de Paris.

“Esto porque nuestro país pierde 96 mil hectáreas forestales cada año”, puntualizó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien confió en que lo anterior permitirá detonar la industria forestal en México y que se convierta en una potencia mundial en la materia.

Pacchiano Alamán agregó que esta acción conjunta es un ejemplo de cómo se puede integrar el sector de la agricultura a las tareas de conservación de la biodiversidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows