CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa y Univisión anunciaron el lanzamiento de su propia plataforma de streaming Televisa-Univision para la producción y distribución de contenidos en español.
Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá 4.8 mil millones de dólares; adicionalmente, se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45 por ciento de sus títulos.
“La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
SoftBank, Google, el fondo de inversión ForgeLight y The Raine Group se unieron como socios estratégicos, por lo que aportaran mil millones de dólares a la operación. Se unieron al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Televisa.
En una carta enviada por Emilio Azcárraga a sus empleados, el directivo destacó la posibilidad que todavía tienen sus contenidos para mostrarse en otras plataformas.
“El año pasado, el triste episodio de la pandemia de Covid-19 nos hizo ver el gran gusto que las audiencias tienen por nuestros contenidos.
“Les comparto que estamos creando, junto con Univisión y otros socios estratégicos, una nueva empresa de contenidos que se posicionará en la esfera global como la más importante de medios en español”, señala la misiva.
Se estima que Televisa-Univision alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un flujo operativo por mil 600 millones de dólares.
La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración de Grupo Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc, por lo que se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos.
El catálogo de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación, esto sumado a la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos.
Televisa mantiene la titularidad de las concesiones de radiodifusión en México y los negocios de telecomunicaciones y aumentará su participación en Univisión.
Las empresas concesionarias de radiodifusión, las empresas de telecomunicaciones Izzi, Bestel, SKY y otras, PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios siguen en manos de Televisa.