CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de apoyar a los estudiantes extranjeros que buscan continuar su formación superior en territorio estadounidense, las universidades de Dartmouth y Princeton se unieron a la demanda contra las nuevas políticas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Apoyaremos a nuestros pares en la oposición a esta medida a través de un informe que respalde la demanda federal presentada hoy por (la Universidad de) Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en búsqueda de una orden de restricción temporal a esta norma”, indicó Dartmouth a través de un comunicado.
Al respecto, Christopher L. Eisgruber, Presidente de Princeton, destacó que esta política, además de ser errónea e innecesaria, añade ansiedad a los alumnos y a las familias que están lidiando con la pandemia.
“El anuncio del ICE es cruel, opaco y arbitrario. Princeton peleará vigorosamente y trabajará sin descanso para apoyar a nuestros estudiantes internacionales y para derrotar esta política injusta y mal considerada”, expresó el directivo mediante un comunicado institucional.
El lunes 6 de julio, se informó que los alumnos extranjeros en EU con visas F-1 tendrían que dejar el país o transferirse a otro centro de estudios si sólo cursarían clases online por la pandemia del Covid-19.
Además de esto, no se otorgarían nuevas visas a estudiantes internacionales y no estarían exentos aquellos que por un rebrote del virus fueran forzados a optar por la modalidad a distancia.