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Se reduce afectación en autos por escasez de chips

Del total de las afectaciones reportadas en agosto para toda la región Norteamérica, el 20 por ciento corresponden a México y el 64 por ciento son para EU

Durante agosto se complicó la producción de un millón 614 mil vehículos en Norteamérica ante la escasez de chips. [Foto: Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque todavía en aumento, la afectación en la fabricación de autos en la región Norteamérica por la escasez de chips fue menos pronunciada en los primeros días de agosto respecto a los meses previos de este año.

Para el registro de agosto las afectaciones subieron 3.4 por ciento respecto a julio, por lo que se complicó la producción de un millón 614 mil vehículos, es decir, 53 mil 548 más que el mes previo, informó en conferencia Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En cambio, en julio aumentaron 25 por ciento respecto a junio, de acuerdo con la INA.

“Pueden ver que ya no es una afectación (la de agosto) como la que traíamos, que en los últimos meses básicamente estábamos hablando de grandes volúmenes de afectación”, afirmó Bustamante.

Destacó que la curva de crecimiento cada vez se ve más reducida.

“Lo que básicamente estamos hablando es un aplanamiento de curva, comparativo con los demás meses donde sí reportábamos mes a mes afectaciones superiores a las 200 mil unidades o más.

“Incluso en los meses como marzo en comparación con abril y mayo, pues teníamos afectaciones de más del 100 por ciento, lo cual ahora ya lo vemos reducido, vemos que se empieza a estabilizar la parte de la proveeduría de semiconductores”, detalló.

Del total de las afectaciones reportadas en agosto para toda la región Norteamérica, el 20 por ciento corresponden a México y el 64 por ciento son para Estados Unidos.

Por lo que dijo que se espera que para los siguientes meses vaya disminuyendo el impacto en la producción de autos en la región.

“Para los siguientes meses vamos a seguir viendo no solamente como se empieza a aplanar (curva), sino a disminuir este impacto por la falta de semiconductores y la proveeduría se empieza a estabilizar.

“Para finales de este año esperemos que ya esté recuperado este sector al 100 por ciento y poder dar continuidad al 2022 con un inicio de producción a todo lo que dan los motores”, expuso.

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