El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,564,694

    Muertes: 271,303

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

Se inunda IMSS en BCS por lluvias de ‘Olaf’

Unidad de IMSS en Los Cabos se inunda ante lluvias generadas por huracán "Olaf"; autoridades afirman que lograron desalojar a pacientes

Unidad de IMSS en Los Cabos se inundó ante lluvias generadas por huracán 'Olaf'; autoridades afirmaron que lograron desalojar a pacientes. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 6 del IMSS en Los Cabos se inundó debido a las primeras afectaciones que está causando el huracán categoría 1, “Olaf”, hasta ahora a 185 kilómetros de distancia de Baja California Sur.

Sin embargo, autoridades lograron desalojar a tiempo a pacientes y trabajadores en este hospital del IMSS, ubicado en el Bulevar Antonio Mijares, que como otras calles de la Colonia Centro, se encuentran con el agua por encima del metro de altura.

José Luis Aguja, delegado del IMSS en esta entidad, detalló que activaron con prontitud el protocolo para evitar también daños a las vacunas contra el Covid-19 que ahí se resguardaban.

“Como protocolo que tenemos ante estos fenómenos se realizó la evacuación de la Unidad Médica, tanto derechohabientes y trabajadores, previendo toda esta parte del problema de lluvias y que la unidad se encuentra en zona de alto riesgo de inundación, ya revisamos y tenemos un sistema de rebombeo, esto nos ha permitido que al interior de la Unidad no tenemos afectación”, expresó en conferencia.

“Ya se tomaron previsiones, movimos medicamentos que requieren red de frío y todo lo de vacunas lo resguardamos en refrigeradores, en general creo que no tenemos problema”.

La Alcaldesa Armida Castro informó horas antes que las vialidades de la Colonia Centro estaban cerradas justo a la altura de este hospital federal por inundaciones.

“En este momento, las vialidades del centro a la altura del IMSS en San José del Cabo se encuentran cerradas, extrememos precauciones”, expresó.

En Los Cabos se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, se cerró el puerto a embarcaciones menores y turísticas y se cancelaron algunos vuelos de Estados Unidos y a nivel nacional, de acuerdo al Consejo de Protección Civil que se instaló este jueves.

Baja California Sur tiene hasta el momento en alerta roja a los Municipios de Los Cabos, La Paz, Mulegé y Comondú, y en alerta naranja, a Loreto, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán “Olaf” impacte con sus bandas nubosas durante esta noche y la madrugada del viernes, sin que su centro toque tierra necesariamente en la entidad.

El paso del ciclón puede provocar acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros en esta entidad, donde la presa San Lázaro se encuentra al 96 por ciento de su capacidad, y acumulados de 75 a 150 milímetros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se prevé que el huracán se mantenga hasta mañana como categoría 1 aproximadamente a las 7:00 horas, y a las 19:00 horas, se degrade a tormenta tropical a 85 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Para el próximo sábado, se espera que el ciclón continúe alejándose de las costas mexicanas hasta degradarse a depresión tropical nuevamente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows