CIUDAD DE MÉXICO.- Con el nuevo régimen propuesto, denominado Régimen Simplificado de Confianza, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera sumar entre 15 y 30 por ciento el número de contribuyentes del País, gracias a la simplificación del proceso para pagar impuestos, dijo Raquel Buenrostro, jefa del organismo fiscalizador.
De acuerdo con la Iniciativa de Proyecto de Decreto para reformar leyes de impuestos, el nuevo régimen planteado propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente. Este régimen será aplicado tanto a personas físicas como morales.
“Este régimen, como se calculó, no tiene impacto recaudatorio, lo que veíamos es que la complejidad de la ley hacía que no fuera progresivo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“El beneficio para el Gobierno viene con el incremento y la ampliación del número de contribuyentes, en otros países, el número de contribuyentes llega a crecer entre 15 y 30 por ciento con este tipo de políticas”, declaró Buenrostro en rueda de prensa.
Mientras que para los contribuyentes, el proceso para pagar impuestos será más sencillo.
“Aunque no entiendan la ley, van a poder gozar directamente los beneficios de los que sí la aprovechaban al máximo, al grado de incluso tener defraudaciones fiscales”, declaró.
La jefa del SAT recordó que antes las personas que menos ingresos percibían terminaban pagando más impuestos por un desconocimiento de la ley, mientras que los que más ingresos percibían registraban saldos a favor.