El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,564,694

    Muertes: 271,303

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

Impactan sellos frontales percepción de alimentos

Nuevo etiquetado de alimentos preenvasados con sello frontal ha impactado en la percepción de qué tan saludables son, según especialistas

Los sellos no implicaron afectaciones a las ventas en ninguna categoría de productos. [Agencia Reforma / Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de los sellos de advertencia como parte del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas preenvasados no impactaron los volúmenes de venta, sino la percepción de los productos saludables, según especialista.

Existe una distorsión de compra en el País en que al segundo trimestre del año la frecuencia cayó 5.9 por ciento y las unidades por acto subieron 5.8 por ciento derivada del confinamiento por la pandemia, sin que influyera la crisis económica actual ni cuestiones regulatorias como la NOM-051, apuntó la empresa de consultoría de marca y análisis de datos Kantar.

“A nueve meses después de implementar la iniciativa (de los sellos de advertencia) seguimos sin ver mayores impactos en el mercado. Más allá de que no hay un impacto en los volúmenes, sí hay un impacto en la percepción de qué tan saludables son los productos. Más allá de que no tengamos una pérdida de volumen clara, está generando ruido el tema de los sellos”, aseguró Fabián Ghirardelly, CEO de la consultora en México.

Ni los sellos ni la salida de mascotas y personajes de los empaques implicó afectaciones a las ventas en ninguna categoría de productos; para los comestibles indulgentes y poco saludables no interesan los sellos a los consumidores, agregó.

En el caso de las categorías saludables, destacó Ghirardelly, si bien ha habido una migración hacia menos sellos con un aumento de la oferta, la demanda sigue siendo la misma pues no ha generado un cambio significativo en el nivel de compra de los hogares, salvo excepciones de nicho, sin embargo, debieran considerar estrategias de reducción de sellos para salvar la percepción sobre qué tan saludables son sus productos, lo cual pudiera beneficiarles a futuro.

“Hay mucha burla cuando esto inicia, la gente no entiende nada y se generaron muchos memes de ‘exceso de’ cualquier cosa, mucha burla que habla de que no lo entendieron muy bien.

“También hay un elemento prohibitivo que a mucha gente no le gustó. Si hubiera sido más un tema de recomendación y no de prohibición podría tener mayor probabilidad de éxito”, explicó Ghirardelly durante el Congreso del Sector Lácteo 2021 de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Asimismo, añadió que, en contraste con Chile, donde la iniciativa tuvo mejores resultados, en México no había un posicionamiento del tema saludable que apoyara la implementación de los sellos y a eso se sumó el que surgiera en un contexto atípico de encierro por la pandemia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows