El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Se caldea precampaña en México ante ataques de Fox a esposa de Samuel García

El equipo de campaña Samuel García levanta queja contra electoral el expresidente por supuesta 'violencia política con elementos de género'

Fox llamó "dama de compañía" a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García. [Especial]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana después del arranque de la precampaña en México, las tensiones han comenzado a escalar entre bandos políticos tras los ataques que lanzó un expresidente contra la esposa de uno de los candidatos presidenciales opositores.

El equipo de campaña del aspirante presidencial llevó el asunto ante las autoridades electorales como una queja contra el expresidente Vicente Fox (2000-2006) por supuesta “violencia política con elementos de género”, según denunció el diputado del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

El reclamo afeaba ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los comentarios de tinte misógino que publicó Fox el pasado sábado en la red social X, antes Twitter, contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, candidato a la Presidencia por el MC.

Álvarez Máynez, coordinador de precampaña de García, acusó al expresidente de “vulnerar los derechos políticos-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen un proceso comicial”, señala el texto de la queja que se dio a conocer el lunes.

Y dijo que no permitiría que la coalición de los partidos tradicionales Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “enlode esta contienda con bajezas y mentiras como ya han hecho en el pasado”.

Fox, que no participa de cara a las elecciones del próximo año, llegó a la presidencia en el 2000 apoyado por el PAN pero años después se distanció de esa organización.

Las autoridades electorales no han ofrecido hasta el momento una respuesta a la queja, de fecha 26 de noviembre, que consignó Álvarez Máynez ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El período de precampaña comenzó el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de enero. La campaña formal será entre primeros de marzo y el 29 de mayo del 2024.

Los comentarios de Fox generaron reacciones de rechazo en las redes sociales. Una de las primeras en responder fue Rodríguez, la aludida, quien señaló a Fox de incurrir en “violencia”.

“Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, dijo Rodríguez, influencer de redes sociales y empresaria de 28 años que alcanzó notoriedad en los comicios regionales del 2021 al apoyar a García durante la campaña por la gobernación del norteño estado de Nuevo León, que ganó su esposo.

García se separó de la gobernación el mes pasado para competir por la presidencia en las elecciones de junio del 2024.

A las críticas contra Fox se sumó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición del PRI, PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática) y quien formó parte del equipo de Fox durante su gobierno.

Rechazó las afirmaciones de su exjefe y expresó el sábado en la red social X que “si atacan a una nos atacan a todas”. Añadió: “Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya”.

Tras la fuerte polémica que se desató por los comentarios del expresidente, la tarde del lunes fue eliminada la cuenta de X de Fox. Hasta el momento se desconoce cómo se dio el cierre de la cuenta.

En septiembre, el exmandatario también atacó en la red social X a la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, por su religión y el origen extranjero de su familia. En esa oportunidad, Gálvez también rechazó las afirmaciones del expresidente, quien poco después borró los comentarios ante la ola de críticas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows