El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

San Juana Mercedes, una vida en industria maquiladora

Habla sobre su experiencia en uno de los sectores más importantes de la frontera; es ella la primera mujer materialista

San Juana Mercedes García tiene 26 años de laborar en la industria maquiladora. [Feliciano Diéguez / Líder Web]
Feliciano Diéguez / Líder Web

NUEVO LAREDO, TAM.- La primera mujer materialista dentro de la industria maquiladora, con 26 años de trabajo dentro de ese rubro, es San Juana Mercedes García.

Y, en este mes de la Mujer, este medio informativo rinde homenaje a todas ellas.

“Tengo 26 años ya laborando dentro de la industria maquiladora. Anteriormente estuve 3 años en Barry de México. Actualmente, en Fromex Emerson, con 26 años en total. Considero que este tiempo ya ha sido muy importante en mi vida, porque yo ingresé como operaria, pero al llegar a Fromex a la semana tuve la oportunidad de aplicar como materialista y yo fui la primer mujer materialista”, aseguró.

Más adelante, llega el sindicato y hace una elección y le toca ser la representante de los trabajadores. ‘Es una gran responsabilidad representarlos a ellos’, comentó San Juana.

Ella considera que se ha hecho un gran trabajo como representante. ‘Esa labor está a la vista todos los días, aunque sabe que muchas personas no lo ven así o no lo creen’, indicó.

“Pero incluso desde casa está al pendiente de la gente de la fábrica, como en todas partes puede haber situaciones difíciles, pero siempre se resuelven porque están bien representados y se les defiende en todos sus derechos. Actualmente represento a 425 sindicalizados de los cuales 250 son mujeres”, asentó.

‘La problemática más común para las mujeres, es el hecho de que son madres solteras la mayoría y la entrada es desde las 6:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, no tienen con quién dejar a sus hijos’, agregó.

Para concluir dijo, que la lucha en favor de las mujeres aún no termina, se necesita estar unidas, siempre buscando el beneficio de ellas mismas, que se denuncien injusticias y ser fuertes siempre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows