El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Ruta del Burro: cuevas blancas y un santuario de burros en Tlaxcala

Entre otras grandes atracciones, Tlaxcala tiene un santuario donde se protegen burritos, cuevas de color blanco y hasta un templo en forma de barco

Conoce el santuario de burros en Tlaxcala. Convive con más de 200 burritos y recorre otras maravillas del estado. [Foto: Grupo Colibrí]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El burro es uno de los animales domesticados más populares en México, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción, aunque siempre hay gente preocupada por preservar especies que se encuentran en riesgo. Así lo ha hecho un grupo de prestadores de servicios turísticos y artesanos quienes buscan rescatar al burro mexicano y, a la vez, fomentar el turismo en Tlaxcala mediante la creación de la Ruta del Burro.

Te contamos todo lo que debes saber sobre este increíble recorrido en donde podrás convivir con estos nobles animales.

¿Por qué el burrito mexicano está en peligro?
Su historia en México se remonta al siglo XVI, cuando los españoles lo trajeron por primera vez a tierras mesoamericanas. Esta especie de equino ha sido muy importante para la agricultura y representa un símbolo de vida mexicana pero, lamentablemente, ahora este animal se encuentra en peligro de extinción.

La explotación, falta de cuidado en su reproducción y la insignificancia en el valor que se le ha dado en el ecosistema ha provocado que, poco a poco, el burro comience a escasear en los estados agrícolas del país.

¿Qué es la Ruta del Burro en Tlaxcala?
Se trata de un recorrido por algunos de los lugares más atractivos del estado de Tlaxcala en el que se incluye la rica gastronomía del estado y el trabajo de maestros artesanos.

¿Cómo es la Ruta del Burro?
A menos de dos horas de Ciudad de México encontrarás Españita, Tlaxcala, un municipio con paisajes naturales, artesanías, sitios arqueológicos, una buena gastronomía y un santuario de burros que busca preservar la especie.
En este santuario es en donde comienza la Ruta del Burro, la cual abarca varias actividades. Una de las primeras experiencias, por supuesto, es la visita al Santuario de los Burros en la granja La Esperanza, en la comunidad de San Miguel del Peñón, en el municipio de Españita, Tlaxcala; de acuerdo con sus administradores, es el más grande de toda América Latina.

En este santuario se cuidan más de 200 burros libres de trabajo rudo. Como visitante, podrás estar en contacto con estos animalitos y pasar un momento agradable con los pollinos, es decir, los burros más pequeños de toda la manada.

También puedes adquirir jabones y leche de burra, y probar una rica malteada preparada con esta misma leche, la cual tiene un sabor más ligero que la de vaca. La entrada al Santuario de los Burros es de $50.00 pesos.
Para continuar la Ruta del Burro, hay varias experiencias que puedes elegir. Una de ellas es visitar Herencia del Magueyal, un proyecto en el que ofrecen un recorrido guiado por el campo magueyero para conocer el proceso de elaboración del pulque, su historia y tomar extraordinarias fotografías.

Te darán a probar el aguamiel y una degustación de pulques y curados. Aquí mismo te ofrecerán platillos típicos de la región.

Aprende de artesanía y explora Tlaxcala
En la Ruta del Burro podrás llevarte un nuevo conocimiento sobre las artesanías de Tlaxcala en dos paradas para visitar algunos talleres. El primer taller se llama «Corazón de Barro y Flor de Loto», en Españita. Sus artesanos son pioneros en la alfarería libre de plomo. No solo se trata de ver, sino de ponerte en acción al tomar un curso-taller certificado, aunque también puedes visitarlos únicamente para adquirir alguna de sus piezas.

Pero, nosotros te recomendamos la primera opción. La segunda parada es al taller «El Espiguero», el cual está en Magdalena Cuextotitla, para tomar otro taller para aprender a hacer figuras con piña de ocote.

Descubre unas cuevas de color blanco
Si buscas explorar los atractivos de Tlaxcala, entonces visita las Minas de Tiza, a solo 20 minutos del santuario y a las que puedes ingresar de forma gratuita. Las Minas de Tiza son conocidas por parecer cuevas blancas. En este laberinto de cuevas, se extraían diariamente cuatro carros diarios de este de yeso. Quienes acudan a las minas se les recomienda ir en compañía de un guía para que les hable sobre la historia de este lugar. Puedes acceder en coche, aunque lo más recomendable es hacerlo caminando o en bicicleta.
En el camino, también puedes realizar una parada rápida en la Exhacienda de Santa María, en donde se conserva el Árbol del Quemado que guarda una leyenda trágica de amor. Finalmente, visita la Barca de la Fe, un templo en forma de barco y la cual ha llamado la atención de los turistas, no solo por su silueta, también por la forma en la que se han mezclado los elementos prehispánicos, religiosos y marítimos, gracias a la visión del arquitecto tlaxcalteca Arnulfo Mejía Rojas.

¿Cómo ir a La Ruta del Burro?
La Ruta del Burro está disponible todo el año y tiene una duración de dos días, aunque todo depende de las actividades que elijas, pues es posible personalizar las visitas como tú desees. Puede dormir en Anbaroa Villas, un hotelito que se encuentra en un lugar céntrico de todas las actividades que abarca la Ruta del Burro. Tiene áreas verdes, estacionamiento, asador, fogateros, mesas de jardín y hasta un área comercial.

¿Cuánto cuesta ir a la Ruta del Burro?
Va de los $1,500 a los $1,800 pesos por persona. Incluye las visitas a los lugares, el hospedaje por ambos días, la comida….
Contacto para recorrer la Ruta del Burro Comunícate por WhatsApp a uno de los siguientes números:
-Santuario de Burros: (246) 333 6460 -Herencia del Magueyal: (246) 135 4075
-Anbaroa Villas: 55 3480 7724
-Corazón de Barro: (241) 414 1950
-Flor de Loto: (241) 153 2685
-Taller El Espinguero: (749) 104 0962
-Cafe Me Latte: (241) 201 8609
Ángeles Nájera, representante de Grupo Colibrí, una de las organizadores de la Ruta del Burro, asegura lo siguiente: «somos una propuesta novedosa, biocultural y cercana a Ciudad de México. Es rápido, económico y seguro. Pueden asistir niños, y también adultos mayores para que convivan con los burritos y que conozcan Tlaxcala».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows