El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Rusia y Ucrania extienden acuerdo de exportación de granos

La guerra de Ucrania elevó los precios de alimentos a niveles récord el año pasado y contribuyó a generar una crisis alimentaria global

Archivo - El buque granelero Eaubonne luce atracado en el puerto de Mombasa, Kenia, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP Foto/Gideon Maundu, Archivo)
AP

KIEV.— Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía enviar granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia —donde acecha el hambre y los altos precios de alimentos provocan mayor pobreza— fue extendido poco antes de su fecha de caducidad, anunciaron funcionarios el sábado.

Naciones Unidas y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciaron la extensión, pero ninguno confirmó cuánto durará. La ONU, Turquía y Ucrania habían abogado por 120 días, pero Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov tuiteó el sábado que el acuerdo regiría durante cuatro meses. La vocera del ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova, dijo a la agencia noticiosa Tass que Moscú ‘aceptó extender el acuerdo por 60 días’.

Es la segunda renovación de los acuerdos que firmaron Ucrania y Rusia por separado con la ONU y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del Mar Negro después que Rusia invadió su vecino hace más de un año.

Los dos países beligerantes son grandes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios económicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo.

Rusia ha denunciado que sus exportaciones de fertilizantes —que su acuerdo con Turquía y la ONU debía facilitar— no están llegando a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigor en agosto. No obstante, lo renovaron en noviembre por cuatro meses más.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas de granos y alimentos llegaron a 45 países bajo la iniciativa, lo que ayudó a reducir los precios y estabilizar los mercados.

‘Seguimos comprometidos plenamente con los dos acuerdos y exhortamos a las partes a redoblar esfuerzos para aplicarlos plenamente’, dijo Dujarric.

La guerra de Ucrania elevó los precios de alimentos a niveles récord el año pasado y contribuyó a generar una crisis alimentaria global también vinculada con los efectos prolongados de la pandemia de COVID-19, las sequías y otros factores climáticos.

El trastorno de envíos de granos —necesarios para la dieta básica en países como Egipto, Líbano y Nigeria— exacerbó las dificultades económicas y provocó mayor pobreza o inseguridad. La gente en países en desarrollo gasta más dinero en productos básicos como los alimentos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows