El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Rompecabezas activan el cerebro a todos

Al darle un rompezabezas a un niño para que lo arme estimula su desarrollo motor, de esta forma activará su motricidad fina y gruesa.

Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde hace 15 años se celebra todos los 29 de enero El Día Mundial del Rompecabezas y esta fecha fue creada por las empresas estadounidenses que diseñan y fabrican juegos.

En la actualidad el rompecabezas es un juego ideal para todas las edades, desde niños hasta abuelitos, pero seguramente muchas personas no saben todos los beneficios que tiene el armar un rompecabezas.

Jessica Galán Hernández, maestra del grupo de apoyo de la escuela primaria Santos Guzmán Treviño, dijo que los rompecabezas ayudan a los niños a resolver problemas, ya que deben pensar y desarrollar una estrategia para lograr el objetivo de ensamblar las piezas.

Señaló que el pasar algún tiempo con la mente ocupada, intentando completar un rompecabezas, activa en el cerebro del niño la búsqueda de soluciones para alcanzar el objetivo.
“Al darle un rompecabezas a un niño para que lo arme estimula su desarrollo motor, de esta forma activará su motricidad fina y gruesa, a través de la coordinación mano y ojo y la manipulación de las piezas”, aseguró.

Explicó que existen rompecabezas acordes para cada edad, que comienzan desde los dos años de edad en adelante, ya que no son exclusivos de los menores.

“El uso del rompecabezas también ayuda a ejercitar la memoria visual y te ayuda a aprender a trabajar en equipo cuando es un rompecabezas de muchas piezas, además ayuda manejar las emociones como enojo, frustración, felicidad, hay niños que no tienen paciencia para terminar de armar un rompecabezas, mientras que otros si”, recalcó.
Señaló que los rompecabezas también ayudan a que los niños desarrollen sus capacidades lógico matemáticas al buscar el acomodo de las piezas.

Galán Hernández, aseguró que en los adultos ayuda a ejercitar ambos lados del cerebro, existe menos posibilidad de tener Alzheimer u otras enfermedades, incrementa la concentración, desarrolla creatividad, ayuda a la relajación y a tener paciencia y mejora habilidades motoras.

Cabe señalar que el primer rompecabezas de la historia se creó en el año 1760, un hecho fortuito de las manos de un creador de mapas, John Spilsbury, quien creó el primer puzzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras.

El cartógrafo y maestro fue él quien tuvo la ingeniosa idea de fijar un plano en una tabla de madera y luego separar a cada nación con una sierra, siguiendo fielmente sus fronteras.
Lo que salió fue un rompecabezas que sus alumnos tuvieron que resolver recomponiendo el mapa.

Lo hizo al montar uno de los mapas que había creado sobre una cara de la madera dura y cortarlo alrededor de las fronteras de los países.

En la actualidad los rompecabezas han evolucionado hacia los videojuegos interactivos y educativos cuyo principal objetivo es la resolución de una prueba de habilidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows