El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Complicaciones matan a pacientes de tuberculosis

Afecta más a diabéticos, hipertensos y en quienes padecen enfermedades oncológicas.

Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las personas que fallecen que son portadoras de Tuberculosis (TB), no es en sí la enfermedad, la verdadera causante de su muerte, si no las complicaciones que se derivan de ella, los decesos se presentan principalmente en diabéticos, hipertensos y en quienes padecen enfermedades oncológicas.

La doctora Blanca Morales Zapata, encargada del área de TB de la Jurisdicción Sanitaria 5, mencionó que las personas con enfermedades crónico degenerativas son las más vulnerables, por lo que al tener tuberculosis por alguna razón se les complica su salud, en este 2020 ya se reportó un deceso.

“Aún no termina el mes de enero y ya se presentó el primer fallecimiento y 3 casos nuevos, es que estas personas por sus padecimientos tienen sus defensas demasiado bajas, que por cualquier complicación su salud se deteriora más, y vienen consecuencias fatales”, dijo.

Destacó que se invita a las personas que tengan tos por más de dos semanas, a que acudan al Centro de Salud Rector ubicado en Manuel Avila Camacho 638 colonia La Fe frente al edificio de Seguridad Pública, para que les hagan el examen, para saber si tienen el virus.

Reveló que si una persona por alguna razón adquiere el virus, y sigue tosiendo y arrojando flemas por más de 15 días, puede contagiar a por lo menos otras 10 personas.
Señaló que las edades en las que más personas son afectados por la TB son entre los 20 y 45 años, quienes al contraer la enfermedad ya no pueden trabajar y su economía familiar se ve seriamente afectada.

La doctora recordó que en el 2019 perdieron la batalla contra esta enfermedad un total de 18 pacientes que estaban en tratamiento, de ellas dos eran de la Secretaría de Salud, las otras 16 del Issste y el Seguro Social.

Morales Zapata indicó que cuando una persona es detectada con TB de inmediato debe iniciar con el tratamiento, y si el paciente lo termina queda curado completamente y puede rehacer su vida de manera normal, el tratamiento no se debe abandonar.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows