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Rompe el tabú y ¡ve a terapia psicológica!

En el Día Mundial de la Salud Mental expertos señalan la importancia de ir con un terapeuta no sólo al sentirse mal sino para seguir bien

Al buscar atención psicológica, la persona encontrará que existen diversos tipos de terapia. [Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez has ido a terapia psicológica?

Aunque la pandemia de Covid-19 puso sobre la mesa la importancia de atender la salud mental por la crisis sin precedentes de depresión, ansiedad y suicidios, el tema aún es tabú: es algo sobre lo que se habla poco y con vergüenza.

«Un motivo (del tabú) es porque nos han hecho creer que nosotros deberíamos de ser autosuficientes para solucionar todos los problemas que tenemos en la vida», señala Omar Chávez Victorino, docente de Psicología Clínica en la UDEM.

«Lo cual no es así», aclara. «La mayoría de la educación que recibimos no es una garantía de que va a ser suficiente para enfrentarnos en el día a día y en los diferentes problemas que la vida nos va a presentar».

Se suele pensar que si alguien tiene un problema es porque algo anda mal en esa persona, como un daño cerebral o una enfermedad mental.

La realidad, explica el experto, es que la manera en que esa persona aprendió a solucionar problemas no ha sido la más funcional.

También se suele pensar que la terapia sólo se debe buscar cuando alguien atraviesa por un problema. Y no es así.

«Puedes ir desde antes, prevenir e ir trabajando de poquito a poquito y no esperar a que tu problemática se haga gigante», indica la psicóloga Aurora Requenes, encargada de Bienestar Emocional en la asociación Ingenium.

«También puede ser para personas que quieren ir hablando para sentirse mejor».

La salud mental, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

«No hay salud sin salud mental», sostiene la OMS, quien estableció el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental para crear conciencia sobre este tema.

Tipos de terapia

Al buscar atención psicológica, la persona encontrará que existen diversos tipos de terapia.

Los especialistas explican en qué consisten las más comunes.

– PSICOANÁLISIS

Conocida como terapia del habla, está basada en la teoría del inconsciente. Es decir, que las razones que hacen a una persona ser como es no están a la vista. A partir del habla, el paciente lo va identificando y encontrando solución. «Es descubrir mucho de por qué hacemos lo que hacemos, qué de mi inconsciente me lleva a hacer lo que yo hago conscientemente», dice la psicóloga Requenes.

«El paciente es quien dirige las sesiones y el psicoanalista se dedica a una escucha activa. Solamente habla para hacerle ciertos retornos de lo que la persona está diciendo». La infancia es muy importante en la explicación de los problemas y los procesos suelen ser muy largos, de incluso años.

– COGNITIVO CONDUCTUAL

Se enfoca en atender los problemas que hay en el aquí y en el ahora. Se basa en que los pensamientos afectan los sentimientos y la conducta. Es decir, que la manera en que una persona piensa, impacta en cómo se siente y cómo se comporta.

El objetivo es modificar alguno de estos tres elementos para solucionar la problemática.

«Dependiendo de cada caso vamos a decidir qué modificamos. El pensamiento, la emoción o la acción, para que se modifique el problema», indica el psicólogo Chávez.

Sus intervenciones son más cortas, de entre 12 a 20 consultas. Se busca dar al paciente herramientas para poder enfrentarse a futuros problemas.

– SISTÉMICA

Esta terapia considera que una persona no se puede explicar a sí misma sin entender los sistemas a los que pertenece: la pareja, la familia, las amistades, la escuela y la sociedad.

«La persona es un sistema dentro de otro sistema», señala el especialista de la UDEM.

«Cada uno tiene un papel dentro de ese sistema y al modificar cada parte del sistema, es decir, cuando una persona intenta modificar su manera de ser, lucha contra el sistema».

El terapeuta buscará ayudar al paciente a cuestionar cómo funciona ese sistema, por qué es así y encontrar soluciones que lo puedan mejorar. Suele ser un proceso breve, con duración de entre 12 y 16 sesiones.

– TERAPIA BREVE

Es un modelo enfocado en brindar una solución de la manera más inmediata posible.

«No va a profundizar en el origen de la problemática del individuo», dice el psicólogo Miguel Gutiérrez, docente en la Facultad de Psicología de la de la UANL.

«Sino que se enfoca a trabajar la solución necesaria para que el individuo salga adelante de la problemática». En este modelo se pueden aplicar diferentes tipos de enfoques, indica el especialista.

La duración de la terapia puede variar de 6 a 12 sesiones.

Elegir la mejor

¿Cómo elegir cuál es la terapia indicada para cada quien?

Aunque todas van encaminadas al objetivo de ayudar a mejorar la vida de una persona, alguna se adaptará mejor a cada paciente.

«La gente se siente más cómoda con aquella terapia que desde antes de ir ya corresponda más con cómo ve el mundo, con su sistema de creencias», dice el psicólogo Chávez.

Preguntar al terapeuta si es especialista en el problema que se busca solucionar también es otra recomendación.

ANTES DE ACUDIR

– Pregunta el enfoque del terapeuta y en qué consiste.
– Pregunta sobre su formación. Debe tener al menos licenciatura en psicología.
– Siéntete cómodo. Es importante sentir confianza con el terapeuta.

…Y con quién ir?

– PSICÓLOGO

Profesional que ha estudiado los procesos mentales de las personas y su comportamiento para ayudarles a solucionar problemas de la vida.

– PSIQUIATRA

Especialista médico que trabaja en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales con apoyo de terapia farmacológica.

*El psicólogo canaliza a un paciente con un psiquiatra cuando es necesario.

Coach de vida no es terapeuta

Especialista en habilidades de comunicación que acompaña a las personas a lograr sus metas como comunicarse, trabajar en equipo o desarrollar habilidades. El coaching no se considera terapia; puede ayudar a motivar, pero no a solucionar otros problemas. La recomendación es asistir a terapia psicológica y en caso de considerar oportuno, tener un coach a la par.

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