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Rezaga la SCT tres mil solicitudes de licencia

Aunque la prórroga para utilizar las licencias vencidas finaliza el último día de octubre,  usuarios consideran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe agilizar los trámites porque son miles de solicitantes.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se estima que desde hace 15 meses la SCT acumula aproximadamente 3 mil solicitudes rezagadas en Nuevo Laredo para renovar licencias para operadores de carga, y a nivel nacional son 700 mil.

Aunque la prórroga para utilizar las licencias vencidas finaliza el último día de octubre,  usuarios consideran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe agilizar los trámites porque son miles de solicitantes.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), afirmó que son cientos de personas los que necesitan renovar sus licencias federales o solicitarlas por primera vez, y agregó que a la fecha sigue lenta la tramitología vía internet por la página web de la SCT.

El autotransporte de carga desempeña un papel fundamental en la distribución de bienes y servicios, es responsable del 56.3% de la carga que se moviliza en el territorio nacional y genera el 6.3% del producto interno bruto.

En los últimos 8 años (2012-2019) el Autotransporte Federal ha movilizado 528.2 millones de toneladas anuales en promedio; lo que significa un incremento del 10.9% en dicho periodo.

El pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de la SCT para autorizar hasta el 31 de octubre la vigencia y validez de las licencias federales utilizadas por miles de operadores de carga, y es la tercera prórroga autorizada desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020.

Fue en mayo del año pasado cuando se autorizó la primera prórroga otorgada para mantener vigentes las licencias federales hasta septiembre del 2020, y luego la segunda se autorizó en diciembre para mantenerse hasta el 30 de junio del 2021, y así fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Los operadores de carga necesitan aprobar, en primer lugar, los exámenes físicos para obtener las licencias federales, y las empresas transportistas también requieren tramitar las altas y bajas de placas así como permisos para el transporte de carga.

Lo anterior ha provocado gran inconformidad entre operadores y empresarios del autotransporte de carga, quienes piden agilidad en los trámites para licencias y placas federales para el autotransporte de carga.

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