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Revisan repercusiones de Carta Porte a transportistas

Una prórroga antes de aplicar la Carta Porte, piden miembros de la CANACAR al reunirse con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una prórroga antes de aplicar la Carta Porte, piden miembros de la CANACAR al reunirse con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
A partir del 30 de septiembre las empresas transportistas deberán acatar la obligación de usar la Carta Porte digital, una medida que le generará ingresos millonarios al gobierno federal.
Debe aclararse que la medida está vigente desde el 1 de junio del 2021 pero disponen de 120 días para adaptarse a su elaboración, sin embargo, los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, quien es vicepresidente ejecutivo y Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social, se reunieron con la Jefa de Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una de las peticiones de CANACAR es el otorgamiento de una prórroga que le permita al sector cumplir con la “Carta Porte”, considerándose que necesitan adaptarse y realizar varias adecuaciones.
Otras propuestas planteadas por CANACAR consisten en que la emisión de un CFDI de tipo traslado por parte del prestador del servicio con su complemento “Carta Porte” al inicio del viaje, y una vez concluido y validado por parte del cliente, proceder a emitir el CFDI de tipo ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.
En segundo, que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.
También establecer procedimientos específicos para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento “Carta Porte”, incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores del servicio.
Por la importancia del tema, se acordó con la titular del SAT la celebración de mesas de trabajo de forma directa, en donde se aborden de manera conjunta entre la titular del SAT, el titular de la DGAF, y directivos de CANACAR, además de otras organizaciones de transporte
La Carta Porte es el documento que sirve para acreditar la posesión de las mercancías, arrojar mayor información sobre la procedencia y destino de las mercancías que transportan las empresas.
Pero a partir del primero de junio inició el periodo de transición a una digitalización de la Carta Porte para el sector de las empresas transportistas mexicanas.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) incluirá información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

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