El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Rescatan perritos callejeros en la Franja de Gaza

Organización busca ayudar a los gatos y perros callejeros, que suelen pasar desapercibidos en este territorio en conflicto

La organización Sulala for Animal Care rescata perros y gatos callejeros en la Franja de Gaza; desde tu hogar, puedes contribuir a su causa. [Foto: AP/Adel Hana]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Franja de Gaza, una organización busca ayudar a los gatos y perros callejeros, que suelen pasar desapercibidos en este territorio en conflicto.

En 2006, Said el-Er fundó Sulala for Animal Care, la única organización de la zona dedicada a rescatar animales de la calle, que son atropellados o experimentan maltrato con frecuencia.

Recientemente, la agrupación lanzó el primer programa de esterilización y castración de Gaza, que va en contra de los tabús del territorio palestino, donde los gatos y perros callejeros son considerados una plaga, pero la castración es vista como prohibida por el Islam.

De acuerdo con el-Er, en la sociedad musulmana las acciones están divididas entre “halal” (lo que está permitido) y “haram” (lo que está prohibido).

“Es ‘haram’ (para los animales) andar por las calles donde pueden ser atropellados, disparados o envenenados”, comenta.

El Islam enseña la amabilidad hacia los animales, pero los académicos musulmanes aún están divididos sobre si castrarlos les causa daños.

En el mundo árabe, los perros son considerados como sucios y un peligro en potencia, al igual que los gatos.

La Franja de Gaza se encuentra bajo un bloqueo de Israel y Egipto desde que el grupo militar Hamas ascendió al poder en el 2007, por lo que el 50 por ciento de los dos millones de residentes del territorio enfrentan el desempleo.

En este contexto, el cuidado de los animales se considera un lujo, así que Sulala for Animal Care depende de donaciones privadas difíciles de conseguir.

Según el-Er, su equipo no puede atender a todos los animales heridos que encuentran o llegan a sus manos.

“El gran número de heridas diarias está más allá de nuestra capacidad. Por eso recurrimos a la castración”, explica.

En Gaza no hay ningún hospital veterinario y sólo existen algunas clínicas, por lo que la organización lleva a cabo las cirugías en una tienda de mascotas desinfectada.

“Tenemos escasez de capacidades y herramientas, especialmente las necesarias para cirugías ortopédicas. No hay un lugar adecuado para las operaciones”, lamenta.

Para llevar a cabo el programa de esterilización y castración, el-Er tuvo que conseguir un “fatwa” o sentencia religiosa, que afirma que es más humano llevar a cabo estos procesos que condenar a los animales a la miseria y al abuso.

Al principio, las autoridades locales y médicos veterinarios se opusieron a la campaña, pero una vez que se emitió la “fatwa”, los Ministerios de Salud y Agricultura, dirigidos por Hamas, permitieron llevar a cabo las cirugías y la compra de medicamentos.

Apenas este año, las autoridades de la ciudad de Gaza entregaron un espacio para un albergue de animales, pues antes el-Er tenía que cuidar a los gatos y perros en su casa.

El nuevo recinto ahora resguarda a cerca de 200 perros, muchos de ellos ciegos, con cicatrices o sin costillas que perdieron al ser atropellados.

Si bien la organización busca hogares para estos animales, muy pocos residentes de Gaza adoptan a un perro como mascota y menos a un gato, así que algunas personas apadrinan a las mascotas desde el extranjero al enviar dinero para su alimento y cuidado.

Tú también puedes contribuir al cuidado de estos animales rescatados a través de una campaña de recaudación en GoGetFunding (bit.ly/2CSlT1L) o al realizar una donación en PayPal desde su página de Facebook (bit.ly/39yaLD3).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows