Nuevo Laredo, Tam.- Este lunes la divisa verde se encareció en los centros cambiarios de Nuevo Laredo, al pasar desde los 18.00 y 18.30 pesos a la venta, hasta los 18.30, 18.40 y 18.50 por uno.
La moneda extranjera ha venido registrando semanas de volatilidad, al oscilar entre los 17.90 hasta los 18.30.
Sin embargo, en este inicio de semana, el dólar registró un aumento.
La última vez que el billete verde alcanzó los 18.50, fue el 12 de junio, 10 días después de las elecciones concurrentes del 2 de junio en México.
En ese momento, el dólar se encontraba en 16.90 pero a partir del lunes 3 de junio, tras los resultados en las elecciones y el anuncio de la reforma judicial en el país, el dólar comenzó una escalada en su cotización hasta alcanzar los 18.50 pesos en tan solo 10 días.
Pues las nuevas reformas anunciadas por la federación, sobre todo la de eliminación de organismos autónomos y la reforma al poder judicial, pusieron nerviosos a los mercados e inversionistas.
Tan es así que los expertos economistas hablaron de una devaluación y, a partir de ahí, el peso dejó de ser el fortachón que tanto se pregonó en el actual sexenio federal.
Hoy, especialistas en las finanzas del país, hablan de que ambas reformas han detenido las inversiones en México, pues se teme de qué vaya a pasar con estos cambios constitucionales.
Incluso se teme que el famoso nearshoring también se va a paralizar y no se dará esta fortaleza como se había pensado, aunado al fantasma de un eventual triunfo de Donald Trump, que hasta por eso ya frenó en Monterrey, Elon Musk, la famosa Gigafactory.